El ayuntamiento de sa Pobla está ultimando la puesta en marcha de un novedoso proyecto que consistirá en la apertura del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Can Peu Blanc durante las tardes del verano para habilitar una "colonia urbana" dirigida a los adolescentes de entre 12 y 16 años. Se trata de una experiencia inédita en sa Pobla que se activará a modo de "prueba piloto" con el objetivo de "fomentar la socialización de los adolescentes", según explica la regidora de Asuntos Sociales del Consistorio 'pobler', Xisca Mir. La actividad se llevará a cabo a partir del próximo día 14 de julio durante los martes y los jueves entre las 18 y las 20 horas.

Los adolescentes tendrán la oportunidad de volver al instituto una vez terminado oficialmente el curso escolar, el más extraordinario de los últimos años por la pandemia del coronavirus, aunque el contenido de las actividades será muy diferente al que están acostumbrados. "Se organizarán actividades para los jóvenes, entre las que habrá talleres, manualidades, dinámicas de grupo o actividades acuáticas, entre otras propuestas", explica la regidora.

Las actividades serán organizadas por un grupo de monitores que forman parte de una empresa especializada en el mundo del ocio educativo. Diversas empresas de este tipo están interesadas en la iniciativa, que cuenta con un presupuesto municipal que no superará los 8.000 euros. La actividad es totalmente gratuita y solo se requerirá a los jóvenes que aporten una copia del DNI de sus padres o tutores y una autorización firmada.

"Se trata de un año excepcional que requiere de actividades excepcionales", señala la regidora Xisca Mir, convencida de que la iniciativa será aplaudida por la comunidad educativa del municipio. El objetivo del Ayuntamiento es prolongar las actividades durante todo el año, ya que se celebran por la tarde y no altararán el desarrollo del curso a partir del próximo septiembre cuando, en principio, los alumnos regresen a las aulas de forma presencial.

El Ayuntamiento tendrá en cuenta el aforo máximo en el momento en que haya una demanda de más de veinte jóvenes. De momento, se desconoce si la iniciativa tendrá éxito, ya que ha empezado a divulgarse este lunes por las redes sociales de la institución municipal. "Es una oportunidad para socializar en un entorno saludable, sin interferencias de los mayores ni de los más pequeños", concluye la regidora de Asuntos Sociales del Ayuntamiento.