El Govern firmará, a finales de este mes de julio, un convenio de cesión de una de las casas de Sa Sínia de Portocolom. De los seis edificios que hay en la calle Pescadors, la conselleria de Vivienda y transportes otorgará una al Consistorio, que dará un uso público al inmueble.

Según informó este lunes el Consistorio felanitxer, el equipo redactor del proyecto de las casas de Sa Sínia ha trabajado con los técnicos del ayuntamiento elaborando un estudio donde se ha recogido la historia arquitectónica de estas edificaciones y recuperando planos antiguos fechados de 1950 para recobrar el estado original cuando se tengan que rehabilitar.

Una vez firmado el convenio, el Ayuntamiento obtendrá las llaves y podrá empezar a hacer las actuaciones que correspondan para adecuarlo. El equipo de gobierno municipal estudia instalar la biblioteca o reconvertir el espacio en un centro para realizar diferentes actos. El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat dijo: "Es muy positivo para Portocolom poder disponer de más espacios municipales. Preservaremos el lugar en primera línea y creemos que permitirá reconfigurar el uso del centro cívico ».

Ports, Consistorio y Club Náutico se quedarán cada uno con una vivienda, mientras que las otras tres restantes saldrán a licitación y por concurso serán adjudicadas en su momento. En una reunión mantenida por videoconferencia entre Ports IB y el Ayuntamiento se informó de que quien se quede con los otros edificios deberá hacerse cargo de las obras y adaptar la imagen externa a lo que marque el arquitecto del proyecto. El objetivo es recuperar la fisonomía antigua de la fachada marítima, que con el paso de los años ha sido modificada.

Estas viviendas se encuentran en una zona de dominio público. Hace dos años, en julio de 2018, Ports reclamó estas casas para darles un uso público.