Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

El arte a través de los ojos de los niños

Un grupo de menores 'felanitxers' de apenas diez años expone réplicas de populares obras en un museo virtual

Una pequeña 'felanitxera' reproduce la escena del cuadro 'El grito', de Edvard Munch.

El grito, de Edvard Munch; La Gioconda, Leonardo da Vinci; Muchacha en la ventana, de Salvador Dalí; o el autorretrato de Frida Kahlo son solo algunas de las pintorescas obras que se exponen en la galería de arte de un grupo de menores felanitxers de apenas diez años. Un espacio virtual que recorre los diferentes movimientos artísticos y muestra los cuadros más populares a través de los ojos de los niños. Unas réplicas que se han trazado a través del ingenio infantil y que ponen a prueba las capacidades de los niños, que lo han bordado.

Los pequeños artistas, que cursan quinto de primaria, han podido dar rienda suelta a su imaginación gracias al proyecto europeo al que se ha inscrito el colegio Joan Capó de Felanitx, y en el que colaboran centros de Burgos, Francia y Milán. En total, 200 menores han participado en el programa, 75 de ellos de Felanitx.

Fue Maite Garrido, maestra del colegio felanitxer, quien se embarcó en esta aventura acompañada de tres compañeras del centro. El camino no ha sido fácil, pero admite que le gustan los retos.

La gestación del proyecto arrancó con la inquietud de Garrido por la cultura y la enseñanza. "Soy de Felanitx y aquí tenemos muchos artistas, de modo que tenía que hacer algo que aglutinara mis dos pasiones", confiesa. El resultado ha sido excelente: "Los niños han aprendido cultura general de un modo que con los métodos tradicionales no lo habrían conseguido".

Viaje por la cultura europea

Los menores han recorrido de manera virtual diferentes países, ahondando en sus tradiciones y sus pinturas. Y todo ello de una manera entretenida en la que se ponía a prueba el ingenio de los pequeños. "Hemos repasado obras de pintores como Velázquez, Picasso o Van Gogh, seguido de artistas felanitxers como Miquel Barceló o el grafitero Pere Banek". También han contado al mundo las tradiciones mallorquinas más arraigadas como la celebración de Sant Antoni (y la mítica figura del dimoni), la de Tots Sants (con los populares rosaris) o la suculenta gastronomía de la isla (no podría faltar el pa amb oli y las ensaimadas).

Y aunque el proyecto iba encaminado hacia una dirección, la situación de excepcionalidad derivada del coronavirus ha obligado a los maestros ha reinventarse. Inicialmente tenían previsto pintar, con la ayuda del grafitero Pere Banek, un mural marino en el colegio Joan Capó. Pero con la declaración del estado de alarma los planes se trucaron. "Y fue pura improvisación crear el museo virtual. Pensamos 'debemos hacer algo que no requiera mucho material para que los niños lo puedan hacer en casa', y se nos ocurrió que fueran los niños quienes nos sorprendieran con sus obras". Y así lo han hecho.

Para la fundadora de este proyecto, que utiliza el español como lengua vincular, el resultado ha sido "alucinante". No solo destacan las obras de los pequeños artistas felanitxers, sino también la del resto de alumnos del territorio europeo que han participado con sus singulares réplicas, algunas de ellas con un tono reivindicativo, denunciando la contaminación.

Sin querer echar la vista atrás para contabilizar las horas que le ha dedicado a este proyecto (que son muchas), Garrido se muestra orgullosa con el resultado. "Al final no solo aprenden los niños sino también los maestros", sostiene.

Los pequeños han puesto el alma en este programa y "se lo han hecho suyo". Las ganas de aprender no cesan y aún menos la de divertirse aprendiendo. "El producto final es el resultado de la ilusión de los maestros y la motivación de los niños", concluye Garrido, quien ya piensa en el próximo proyecto del año que viene. Para ello habrá que esperar a que este acabe, "si puede ser", con el mural marino terminado.

Pueden acceder al museu virtual a través del enlace: https://view.genial.ly/5ec54d2bf71e5d0d9161b243/presentation-la-galeria-de-a-de-arte

Compartir el artículo

stats