El parking de la playa de es Trenc contará este verano con la mitad de plazas de aparcamiento. En concreto, la zona de na Tirapel pasará de tener alrededor de un millar de estacionamientos a 400, cumpliendo así con la ley de declaración del parque natural marítimo-terrestre de es Trenc-es Salobrar de Camposley de declaración del parque natural marítimo-terrestre de es Trenc-es Salobrar de Campos, que establece la restauración medioambiental de la zona protegida.

Tras el aviso de la conselleria de Medio Ambiente, la propiedad se ha visto obligada estos días a vallar con estacas de madera la zona, prohibiendo así la circulación de los vehículos. Una imagen que ha llamado la atención de decenas de residentes que, rápidamente, han denunciado que esta decisión provocará retenciones en el acceso a la zona durante julio y agosto.

Desde Medio Ambiente aseguran que se trata de la ejecución de un apartado que dicta la normativa, aprobada en 2017. En ella se establece que 5.289 metros cuadrados de este espacio deben ser protegidos al situarse en una zona de dominio público marítimo-terrestre. Es decir, que las plazas de aparcamiento que se ubicaban en este espacio (alrededor de medio millar) deben ser suprimidas. Con la medida, el parking de na Tirapel pasará a contar "para siempre" con 400 estacionamientos, lo que supone una reducción de más de la mitad del estacionamiento que había hasta ahora.

Un camino de salida propio

Desde la Conselleria también tienen previsto construir un camino de salida independiente al de entrada a la playa de es Trenc (en la zona de na Tirapel) para evitar aglomeraciones de vehículos. Pero pese a que el proyecto está sobre la mesa, aún no hay fecha de ejecución. Se deberá esperar a que se redacte el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) para poder ver la luz.

Una iniciativa de la que se lleva tiempo hablando y que pondría fin a la imagen vehículos haciendo maniobras para poder circular por el camino. En definitiva, se descongestionaría el espacio y la circulación sería más dinámica.

El proyecto que sí que ha visto la luz es el nuevo parking de sa Barralina,ubicado en el núcleo de ses Covetes. El pasado verano el aparcamiento comenzó a funcionar, albergando casi 500 estacionamientos.

Un espacio que consiguió acabar el pasado verano con la saturación de vehículos en los alrededores del camino que lleva al núcleo de ses Covetes, desde donde se puede acceder a las playas campaneres. Además, según puso en valor la Conselleria, esta medida favorece a la restauración y conservación del espacio natural protegido.

Asimismo, el ayuntamiento de Campos también habilitó el pasado año un carril seguro para peatones que va desde allí hasta ses Covetes, acotándolo y eliminando todas las plazas ORA creadas durante los últimos años.

También se puso en marcha el bus lanzadera, con el objetivo de ofrecer una alternativa sostenible que, además, ayuda a descongestionar los caminos de acceso a la playa.

Los usuarios de este servicio pueden dejar su vehículo en un parking acondicionado al lado de la parada y acceder al paraje natural ubicado en el municipio campaner. Este servicio tiene una frecuencia de paso de 20 minutos entre las 10.00 y las 13.40 horas por la mañana, y entre las 15.00 y las 18.40 horas por las tardes, y tiene un coste de 1,5 euros. Un precio que podrá ser rebajado en el caso de jóvenes y personas mayores con descuentos aplicables con la tarjeta de TIB.