El ayuntamiento de Capdepera ha ordenado el cambio de ubicación de la colonia felina de Cala Gat, después de haber recibido quejas de vecinos de esta zona urbana, manifestando que no desean esta instalación en un área residencial. Desde la protectora de animales piden que se consensúe una ubicación adecuada para cumplir con su misión.

Esta colonia de gatos es una de las que tiene autorizadas el consistorio de Capdepera. En ella, trabajan voluntarias encargadas de alimentar, desparasitar y esterilizar a los felinos. Aseguran que su labor altruista se ve empañada a veces no solo por los insultos o amenazas que sufren cuando realizan esta labor, sino también por el desconocimiento de muchas personas acerca del funcionamiento de la colonia.

Ahora, tras las quejas vecinales, el Ayuntamiento ha instado mediante un requerimiento a la cuidadora, Rosario Perez, a que cambie de emplazamiento la colonia de Cala Gat en un periodo máximo de veinte días.

En el mismo escrito, se le recuerda que ha de solicitar autorización para la nueva ubicación, si se ha de ubicar en la vía o espacios públicos. Sobre el traslado de los animales, le recuerda que, si precisa ayuda, “puede contactar con la asociación protectora de animales de Capdepera, ya que dicha asociación recibe ayuda del Ayuntamiento”. Tanto desde el entorno de la cuidadora como de la protectora de animales de Capdepera piden que el consistorio gabellí tenga más disponibilidad de reunirse con ellos, tal y como vienen pidiendo desde hace tiempo, sin que hasta el momento haya sido posible.

Se quejan de que a ellas no se les atiende, pero sí que se ha actuado rápidamente ante las quejas de un grupo de vecinos. La responsable de la colonia de Cala Gat, además, se queja de que en el requerimiento se le acuse de no cumplir con las condiciones propias de la colonia. Destaca que allí se castran, desparasitan y se da de comer a los felinos. Ellas aseguran que el consistorio les ha ofrecido un solar en Canyamel, junto al complejo Hyatt, pero que allí no pueden instalarlos, ya que tienen que recoger mucho gatos procedentes de este recinto turístico.

Además, al estar tan alejado de la zona de Cala Gat, los animales podrían volver a la colonia. Ante esta situación y antes de que se cumpla el plazo estipulado por el Ayuntamiento, la cuidadora ha contactado con el letrado especialista en la materia, Francisco Javier Palacete, para solicitar al Consistorio que indique en qué lugar del municipio lo más cercano posible a la actual ubicación de la colonia han de ser trasladados los gatos que la componen.

En este sentido, se requiere a los servicios municipales que se pongan en contacto con el letrado para organizar el traslado, ante la imposibilidad de hacerlo por parte de la cuidadora y la falta de material de la asociación protectora de animales de Capdepera, que hacen imposible el traslado cumpliendo con la normativa vigente.

Comunicación con vecinos

También se le solicita que comunique a los vecinos de Cala Gat que se realizará el traslado de la colonia y que se abstengan de realizar ninguna acción que pueda perjudicar o dañar a los gatos. Y finalmente que se suspenda el plazo de 20 días hasta que el Ayuntamiento no autorice un nuevo emplazamiento y se pueda realizar el traslado y reubicación. La solución final a toda la cuestión sería, según los animalistas, que la población fuera consciente de los beneficios que supone tener colonia controladas. Consideran necesario, por otra parte, que el Consistorio facilite la labor desinteresada de estas personas, de forma que éstas se sintieran amparadas durante su trabajo.

ante las amenazas o insultos de algunos vecinos y finalmente la implicación del consistorio en el control de la población de felinos, con mas medidas, mas presupuestos y medios. “No pueden escusarse en que subvencionan a la protectora con 4000 euros al año, cuando esta cantidad no es suficiente para un mes y mas cuando pagan 26.000 euros a Natura Parc.”Aseguran desde la Protectora de animales gabellina. Ellas pueden continuar con su labor, gracias a las persona que ayudan, tanto a nivel económico, como aportando materiales, como arenas, piensos o productos de limpiezas. Aun asi la cuidadora, no pierde la esperanza, de poder reunirse, junto con la protectora, con el Alcalde o el Regidor de Medioambiente, cosa que le vienen solicitando desde el pasado 17 de junio, según manifiestan y poder encontrar juntos una solución a la problemática de los gatos.