"No descartamos la huelga general este verano, tenemos tiempo de convocarla en agosto. Sabemos cuál es la situación económica pero los trabajadores del sector sufren una situación muy precaria y esperamos que el Govern responda porque si no, puede haber conflicto este verano", explica Miguel Pardo, portavoz del sindicato CCOO. De hecho, trabajadores y sindicatos quieren convocar una huelga en todos los municipios cuyos ayuntamientos han delegado en empresas privadas el servicio de limpieza de calles y recogida de basura.

Para evitar el parón, el Govern ya trabaja para reactivar la negociación del convenio laboral colectivo del sector de la limpieza urbana. La dirección general de Trabajo ha retomado el proceso de diálogo entre sindicatos y patronal "con el objetivo que siempre hemos defendido: que los trabajadores asociados a contratas públicas de limpieza viaria puedan mejorar sus condiciones de trabajo y en esa línea estamos trabajando", explica la directora general, Virginia Abraham.

De hecho, la Conselleria reemprende la negociación del convenio laboral para el sector de la limpieza urbana "ahora que la crisis sanitaria permite cierto retorno a la normalidad porque en nuestro departamento se han tramitado multitud de expedientes de regulación temporal de empleo durante el estado de alarma", añade.

Falta de convenio

Y es que actualmente no existe ningún convenio laboral específico para el sector de la limpieza urbana y la recogida de basuras. Por este motivo se prevé que las negociaciones puedan durar meses.

Mientras tanto, para conseguir mejoras laborales, los trabajadores del sector de la limpieza se tienen que movilizar municipio por municipio. "Pedimos al Govern que vuelva a activar el convenio autonómico que estábamos intentando negociar porque en caso contrario tendremos que ir pueblo a pueblo para exigir mejoras laborales cada vez que en un municipio termine el contrato de limpieza de calles y recogida de basuras", explica el representante de CCOO, Miguel Pardo.

Este es el caso de Sant Llorenç. En el municipio el contrato de recogida de basuras y limpieza termina en diciembre. Antes de esa fecha el consistorio tendrá que licitarlo nuevamente y los trabajadores exigen que el nuevo contrato incorpore mejoras laborales. "Los diez trabajadores están cansados y dispuestos a ir a la huelga, las negociaciones con el Ayuntamiento ya han empezado y parece que hay voluntad de asumir las mejoras que reclamamos", explica Pardo.

En Sant Llorenç, los sindicatos aspiran a que los peones pasen de cobrar el salario base actual, de 645 euros mensuales, a ingresar unos 1.000 euros al mes. Una cifra que ya han alcanzado los trabajadores de Llucmajor o Marratxí, después de amenazar con ir a la huelga.

En Sant Llorenç CCOO ha registrado la primera hoja de negociación con el Ayuntamiento. "Ahora hace falta que la empresa se siente a la mesa para negociar, los alcaldes ya son conscientes del daño que hacen a los trabajadores las empresas que ajustan tanto el precio de los servicios", añade Miguel Pardo.