El ayuntamiento de Esporles ha ampliado de forma urgente y extraordinaria el presupuesto destinado a la emergencia social por la crisis del Covid-19. Especialmente, en los departamentos de Servicios Sociales y de Promoción Económica.

Entre las medidas se incluye el impulso a la venta online de las empresas locales con la plataforma Marketplace Esporles para poner en contacto compradores y vendedores. Se trata de un escaparate digital gratuito para los establecimientos del pueblo. El objetivo es dar herramientas que mejoren la visibilidad de lo que ofrece la red empresarial del municipio y atracar el pequeño comercio a las nuevas tecnologías, informa el Ayuntamiento.

También se ha creado la tarjeta de fidelización compras para potenciar el consumo local. "Es una herramienta informática para gestionar la fidelización del consumidor a los establecimientos del pueblo. Las empresas asignarán puntos acumulables por cada compra o consumición y los usuarios podrán conseguir premios. Este software permitirá al empresario analizar sus datos y al consumidor llevar un control de los puntos acumulados. Es una apuesta por el consumo Km0 con una mejora continua", destaca el Consistorio.

Además, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con el Govern y el Consell con el objetivo de proporcionar ayudas a los autónomos del municipio. Esporles dispondrá de un presupuesto de 60.000 euros aportado por ambas administraciones. Además, el Ayuntamiento ha asignado una aportación extraordinaria para estas ayudas de 20.000 €. Esto significa que los autónomos del municipio de Esporles contarán con 80.000 € en ayudas.

Por otro lado, Esporles elaborará un Plan de Acción 2.020 donde destacarán diferentes acciones para dinamizar la red empresarial como son la organización de jornadas de sensibilización y de networking para incentivar el trabajo en grupo, fomentar el consumo km0 o crear un distintivo de sostenibilidad por los establecimientos. También se quiere dar a conocer Esporles como destino de senderismo y cicloturismo.

En referencia a la tasa de los mercados, la administración municipal no la ha cobrado a los vendedores del mercado semanal del sábado durante el estado de alarma.

Asimismo, este año la publicidad en el programa de las fiestas de Sant Pere ha sido gratuita para las empresas que se ha querido anunciar.

Igualmente, los titulares de las licencias de ocupación de vía pública -terrazas- no tendrán que pagar esta tasa durante el estado de alarma. Además de poder ampliar los metros, para garantizar la distancia de seguridad entre los personas.

Ayer, jueves día 2 de junio, se presentaron las medidas a los empresarios del municipio en una reunión con la alcaldesa, Maria Ramon.