Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Memòria de Mallorca impugnará la decisión de mantener los honores a March

La asociación deja en manos de sus servicios jurídicos la posibilidad de denunciar la modificación de un acta municipal de 1956

Una imagen del pleno celebrado el martes en el que se acordó mantener el título a March. j. frau

La figura del financiero margalidà Juan March Ordinas sigue creando una gran polémica 58 años después de su muerte. Un día después de que el ayuntamiento de Santa Margalida ratificase el título de Hijo Ilustre al magnate después de un controvertido cambio del acta municipal de 1956 para eliminar todas las referencias a la "ayuda" que prestó March a Franco en el golpe de estado de 1936, la asociación Memòria de Mallorca anunció ayer que denunciará a la institución municipal por "falsear" la historia, en palabras de la presidenta de la entidad, Maria Antònia Oliver.

Oliver señaló que la asociación ha puesto en manos de su abogado la posibilidad de impugnar la decisión municipal. "Estamos estudiando el informe jurídico en el que el Ayuntamiento ha basado su decisión y también analizaremos el acta del pleno para ver cómo se puede recurrir", señaló la presidenta de Memòria de Mallorca, que califica de "bochornosa" la decisión de mantener el título honorífico a March después de borrar sus vínculos con el franquismo de la documentación oficial del Ayuntamiento.

"Ya no es que no se retire la medalla a March, sino que encima se falsea la historia, borrando todo lo que no interesa, para saltarse la ley de memoria histórica, es una vergüenza", señala Oliver. A su entender, el Ayuntamiento "niega, esconde y manipula la historia".

Comparación con Pablo Escobar

Durante el pleno del pasado martes, el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo, apeló a las acciones filantrópicas de Juan March para justificar el título honorífico, citando toda una serie de obras benéficas que, según Monjo, instructor del expediente, pesan más que los vínculos del empresario margalidà con el golpe de estado franquista. También equiparó a March con personalidades históricas como Rockefeller o Nobel. En este sentido, Maria Antònia Oliver prefiere compararlo con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, que "tambien hizo muchas obras benéficas para el pueblo pero no dejaba de ser un traficante y un asesino".

"A pesar de modificar el acta municipal, March financió la guerra civil en la que murieron miles de personas; en Mallorca muchos fueron asesinados sin posibilidad de defenderse; March era un corrupto, un traficante de armas y un defraudador a Hacienda, su historial está lleno de manchas", apuntó Oliver.

A su entender, es una "vergüenza" que el financiero tenga una distinción honorífica en el ayuntamiento de Santa Margalida. "El retrato de March .

Oliver prefirió no avanzar el argumento que usará la asociación para impugnar la decisión municipal. "Nuestro abogado lo está estudiando, la ley de memoria histórica es muy clara en este tema; no podemos permitirlo de ninguna manera", concluyó.

Por otra parte, el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado (Podemos), escribió ayer un tuit, acompañado por una imagen del empresario margalidà, en el que señaló que "nuestra ley de memoria democrática marca claramente el requisito de retirar honores y distinciones a los colaboradores con el bando golpista", en referencia a la decisión del ayuntamiento de Santa Margalida.

En este sentido, añadió que "a Juan March, el financiador del golpe de estado, deben retirársele los honores institucionales" y que "modificar un acta de 1956 no cambia la Historia". No obstante, no aclara si el Govern emprenderá alguna acción al respecto.

Actitud 'dictatorial'

Durante la larga intervención de Joan Monjo en el pleno del martes para justificar la decisión de mantener el título honorífico a March, el alcalde, en calidad de instructor del expediente, señaló que la ley de Memoria Histórica "tiene como objetivo prioritario una reconciliación nacional y no una damnatio memoriae (una práctica romana que condenaba el recuerdo de un enemigo del Estado tras su muerte) como pretende con actitudes más bien caciquiles y dictatoriales la presidenta de Memòria de Mallorca", colectivo al que acusa de "intentar silenciar la importancia histórica de un personaje como March".

Compartir el artículo

stats