Un olivo milenario de la finca de Can Det, situada en el término municipal de Fornalutx, ha obtenido el premio al mejor olivo monumental de España 2020 que otorga anualmente la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

El árbol está plantado en la finca situada en la zona del Marroig, en plena Serra de Tramuntana, en una de las marjades que forman la finca de Can Det. Posiblemente este olivo supere los 1.100 años de vida. Pertenece a la variedad empeltre mallorquina y este año ha sido elegido por el jurado de expertos de AEMO como el mejor, en la categoría monumental, de España.

6,5 metros de diámetro

Aferrado a la tierra por una peana espectacular que extiende sus raíces en una gran superficie, emerge su tronco único, de más de 6,5 metros de perímetro, el cual dibuja una excelsa figura de gran volumen y de trazos imposibles.

Posiblemente fue plantado durante la época musulmana, alrededor del siglo IX.

El jurado de AEMO ha sido dirigido por la doctora Angelina Belaj, prestigiosa investigadora genetista que dirige el Banco Mundial de Germoplasma de olivos del IFAPA de Córdoba, reserva genética donde vegetan más de 1.000 entradas procedentes de todo el Arco Mediterráneo.

El monumental olivo del municipio de Fornalutx está a cargo de los hermanos Guillem y Bartomeu Deyà, que además son los responsables de la última almazara tradicional que queda en Mallorca, donde se prensan las aceitunas mediante los tradicionales trulls de piedra.