La línea ferroviaria entre Sineu y Petra contará a mediados de 2021 con un tramo de doble vía que permitirá el cruce de trenes y mejorará la logística del servicio. Entre las mejoras que incluye el proyecto destaca un incremento de las frecuencias del tren que, sin embargo, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) solo podrá aplicar cuando se complete el proceso de incorporación de una veintena de nuevos maquinistas a la empresa pública.

Así lo explicó ayer el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, en la estación de Sineu, lugar escogido para la presentación del proyecto de construcción del primero de los tres tramos desdoblados proyectados por SFM, conocidos técnicamente como Puntos de Adelantamiento y Estacionamiento del Tren (PAET). El acto también contó con la presencia del director general de Movilidad, Jaume Mateu; el gerente de SFM, Mateu Capellà; y el alcalde de Sineu, Tomeu Mulet.

El proyecto presentado ayer es el correspondiente al tramo ubicado entre las estaciones de Sineu y Petra, con un coste de 2,6 millones de euros. De forma paralela se redactarán los proyectos de otros dos PAET, uno de ellos entre las estaciones de Enllaç y Sineu y el otro entre las de Petra y Manacor. El presupuesto de las tres infraestructuras ferroviarias es de 8,1 millones.

Las obras, en enero

El PAET más avanzado, ya en proceso de licitación, se habilitará en el punto kilométrico 47,7 entre Sineu y Petra, en el ámbito del municipio 'sineuer'. El conseller Pons calcula que las obras podrán iniciarse en enero de 2021 y se prolongarán durante cuatro meses, por lo que, si los plazos se respetan, podría estar finalizado en abril.

Los PAET ejercen de pequeños desdoblamientos de la vía, por lo que cada uno de ellos contempla la habilitación de dos desvíos desde la vía general y la ejecución de la obra de ampliación de la plataforma, además de la construcción de la superestructura de la vía y la instalación eléctrica. Las obras se desarrollarán en horario nocturno, por lo que SFM asegura que no afectarán al servicio diario.

De esta forma, el corredor entre el Enllaç y Manacor, de vía única, contará con tres puntos desdoblados que permitirán el cruce de dos trenes. "Así, un eventual retraso podrá ser recuperado mediante cruces en los PAET, favoreciendo el cumplimiento de los horarios", apuntó el conseller.

También favorecerá una mejora en la explotacion del servicio y el mantenimiento, ya que "se podrá estacionar la maquinaria necesaria para el mantenimiento de la catenaria y de la vía, así como recuperar el tráfico en caso de avería", añadió Pons. Actualmente, todas las tareas de mantenimiento se realizan en los talleres de Son Rullan, en Palma.

Aumento de frecuencias

Pero la ventaja más importante será un aumento de los trayectos del tren. El conseller Pons asegura que, una vez construido el primero de los tramos desdoblados en el municipio de Sineu, el tren entre Palma y Manacor tendrá frecuencias cada cuarenta minutos y no cada hora como en la actualidad.

El titular de Movilidad precisó que la ampliación de frecuencias solo será posible cuando se complete el proceso de incorporación de los nuevos maquinistas. En este sentido, apunta que ya existe un acuerdo entre SFM y el comité de empresa para la ampliación de la plantilla y que, en principio, se culminará a lo largo del próximo año, a pesar de que el proceso "no es fácil".

En principio, se incorporarán a la empresa ferroviaria "entre 20 y 25 nuevos maquinistas", además de revisores y personal destinado a los talleres.