La alcaldesa de Alcúdia, la socialista Bàrbara Rebassa, convocó ayer una rueda de prensa con todo su equipo de gobierno para desmentir las acusaciones de la edil de Podemos en el Ayuntamiento, Concepción Baleato, que denunció el presunto cobro de "sobredietas" por asistencia a las sesiones municipales por parte de los regidores desde 2008 hasta 2019. El caso está siendo investigado por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Palma, que admitió a trámite el recurso de Podemos.

Rebassa se mostró muy crítica con la actitud de la formación morada, a cuya portavoz acusa de "poner en duda la honorabilidad y la honradez de todos los representantes políticos desde 2008", algo que "este Ayuntamiento no puede permitir", ya que "ahora más que nunca es el momento de estar unidos para salir de esta situación".

La regidora del PSOE convocó la rueda de prensa para "dejar claro ante la ciudadanía que todos los regidores de este Ayuntamiento, a lo largo del tiempo, no han percibido nunca ninguna sobredieta ni nada parecido" y añadió que la acusación de Podemos "es muy grave".

0,33% del presupuesto

Rebassa aseguró que actualmente la partida destinada a las dietas "representa el 0,33 por ciento del presupuesto" y que en 2007, año en el que los regidores empezaron a cobrar indemnizaciones por asistencia a los plenos y comisiones informativas, suponía el 0,4% de las cuentas.

La alcaldesa explicó que en un principio las compensaciones eran superiores para los miembros del gobierno local, aunque a raíz de un recurso de Podemos al inicio de la actual legislatura, todos los ediles, incluidos los de la oposición, perciben ahora la misma cantidad. Según añadió, las compensaciones económicas por asistir a reuniones municipales "son un derecho reconocido por la ley".

Respecto a la comisión coordinadora de competencias municipales, que según Podemos se diseñó "expresamente para cobrar sobredietas" tras la aceptación del citado recurso, Rebassa aseguró que se creó "con todos los informes favorables" y que "responde al objetivo del equipo de gobierno de coordinar toda la acción de gobierno teniendo en cuenta la gran cantidad de trabajo y la transversalidad de las áreas municipales".