El consejo de dirección de la Agencia de Defensa del Territorio ha retomado su actividad desde la declaración del estado de alarma, con una sesión telemática celebrada este viernes. La ADT ha estado operativa durante todo el estado de alarma, pero las sesiones del consejo de dirección se habían dejado de celebrar, ya que la resolución de expedientes se encontraba suspendida por determinación de la legislación estatal reguladora del estado de alarma.

La reanudación de la actividad coincidió con la adhesión de dos municipios más a la Agencia de Defensa del Territorio. El Consejo de Dirección del ADT informó favorablemente la adhesión de Calvià y Consell, que ya han aprobado en sesión plenaria municipal la delegación de las competencias en disciplina urbanística en el ADT. Con estos, ya serán 31 los municipios de Mallorca que habrán delegado a la Agencia las competencias de inspección, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística en suelo rústico.

Durante 2020, la Agencia de Defensa del Territorio ya ha sumado cuatro nuevas adhesiones: Santa Eugènia, Andratx, Calvià y Consell (estas dos últimas deberán ser ratificadas por el pleno de la institución insular).

Por otra parte, el consejo de dirección también ha acordado dieciocho órdenes de demolición de obras ilegales en suelo rústico, ocho de las cuales corresponden a viviendas nuevas y siete en piscinas.