El ayuntamiento de Santa Margalida modificó ayer el contenido del acta municipal de noviembre de 1956, mediante la que se declaró al magnate margalidà Juan March Ordinas como Hijo Ilustre, para borrar todos los vínculos del financiero con el franquismoborrar todos los vínculos del financiero con el franquismo, la táctica escogida por el equipo de gobierno presidido por Joan Monjo para mantener el título honorífico sin incumplir las leyes de memoria histórica. La propuesta fue aprobada con los únicos votos del equipo de gobierno El Pi-PP, mientras que la oposición integrada por Suma pel Canvi y Can Picafort Unit votó en contra al considerar que no puede reescribirse la historia ni obviarse el papel de March en el golpe de estado franquista de 1936.

La propuesta finalmente aprobada se basa en un informe jurídico que concluye que los diferentes requerimientos recibidos por el Ayuntamiento para retirar el título honorífico a March "no pueden ser atendidos" en el actual marco jurídico, aunque "sí debe dejarse de nombrar la participación de March en el movimiento nacional como un mérito más" porque de esta manera "se toparía" con las leyes estatal y autonómica de memoria histórica.

Según el informe, si se suprime la referencia que el acta de 1956 realiza a la contribución del magnate al 'Glorioso Movimiento Nacional', en el que se habla directamente de "ayuda" por parte de March al golpe franquista, "no se ven motivos para retirar el nombramiento de Hijo Ilustre", ya que "obedece también a otras causas como la consideración nacional e internacional de March o su obra filantrópica, que son legítimas y no entran en colisión" con las citadas leyes.

Como instructor del expediente, el alcalde Joan Monjo realizó una larga intervención plagada de referencias históricas en la que apeló a la vertiente filantrópica del financiero, colocándolo a la altura de personalidades como Rockefeller o Alfred Nobel y subrayando su amistad con Winston Churchill, entre otras figuras históricas. Monjo señaló que "no hace falta ser historiador para saber que la figura de March es una de las más relevantes del siglo XX a nivel mundial".

A nivel político, el alcalde criticó el "sambenito" de ultraderechista que los "historiadores ideologizados" han colgado al financiero margalidà y destacó que March fue incluso el representante político de las clases populares.

Monjo alaba la figura de March

El alcalde aseguró que Juan March no solo fue repudiado en su pueblo natal, sino que fue admirado por sus obras filatrópicas, en contra de lo que históricamente se ha afirmado en lo que denominó "charlas de bar". A modo de ejemplo, citó que en 1928 unos 750 vecinos de la Vila firmaron un documento de agradecimiento a March por haber financiado la construcción del hospital de Caubet, un acto que en tiempos de coronavirus "se comprende mejor". "Los mecenas están mal vistos hoy en día por la extrema izquierda, ya que no entienden que una persona pueda hacer tal donación sin esperar nada a cambio", señaló antes de comparar a March con Amancio Ortega y sus "donaciones sin ánimo de lucro".

Por encima de cualquier otra acción, Monjo destacó la creación, en 1955, de la Fundació Juan March, motivo principal mediante el que, según el alcalde, el Ayuntamiento le concedió el título de Hijo Ilustre un año después. "El mérito no tiene nada que ver con la Guerra Civil ni con Franco", apuntó.

El alcalde finalizó su discurso con una larga lista de actuaciones de March tanto en Santa Margalida como en otros pueblos de Mallorca. "Cuando una persona trasciende la Historia en mayúsculas ya no puede ser juzgada con los parámetros de la gente de la calle", concluyó. A su entender, revocar el título a Juan March sería una "injusticia de enorme magnitud".

Desde la izquierda, el portavoz de Suma pel Canvi, Xisco Bergas, señaló que la modificación del acta de 1956 "no cambiará la historia"y March "seguirá siendo una parte importante del golpe de estado franquista". También destacó el "historial larguísimo de contrabando y prevaricaciones" del financiero que "no le hacen merecedor del título de Hijo Ilustre". Este grupo volvió a reclamar la revocación de la distinción, sin éxito.

Por su parte, Can Picafort Unit justificó su voto en contra de la propuesta de Monjo al considerar que el equipo de gobierno pretende "reescribir la historia".