El ayuntamiento de Santa Margalida celebrará hoy un pleno extraordinario a partir de las 20 horas en el que, entre otras cuestiones, se debatirá sobre una propuesta del alcalde Joan Monjo (Convergència-El Pi) para modificar el título honorífico de Hijo Ilustre concedido al financiero margalidà Juan March Ordinas en el año 1956.

La propuesta municipal pretende eliminar cualquier mención que haga referencia a la exaltación del Movimiento Nacional y a la colaboración del magnate con el golpe de estado franquista de 1936. Para ello, el alcalde Monjo presentará un estudio jurídico en el que se justifica la necesidad de desvincular a March del franquismo para mantener el título honorífico concedido por el Ayuntamiento a mediados del siglo pasado sin que entre en contradicción con la ley de memoria histórica que prohíbe cualquier tipo de homenaje a personas vinculadas con el franquismo.

El informe recomienda la supresión de todas las referencias del acta de 1956 a la vinculación entre March y el golpe de estado.