Las cofradías de pescadores de los puertos de Alcúdia, Palma, Pollença y AlcúdiaPalmaPollençaSóller han acordado no celebrar este año las fiesta de su patrón, Sant Pere, por motivos de seguridad sanitaria tras la pandemia del coronavirus.

Aunque el 29 de junio ya no está vigente el estado de alarma, que finalizó el día 21, el presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Palma, Domingo Bonnín, ha explicado que la anulación de las tradicionales procesiones marítimas por Sant Pere se ha acordado "por responsabilidad social".

Las cofradías de pescadores quieren evitar así situaciones de riesgo, teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias de mantener distancia social y evitar aglomeraciones.

Bonnín ha asegurado que "hay que estar a la altura de las circunstancias" y no se pueden provocar situaciones de riesgo de contagio, al no poder garantizar que se mantendrán las distancias mínimas entre personas dentro de las alrededor de 80 embarcaciones que integran las cofradías de Alcúdia, Palma, Pollença y Sóller.

El resto de cofradías de pescadores de las islas, que celebran las procesiones de la Verge del Carme, patrona de los marineros, previstas el 16 de julio, "este año, casi con toda seguridad, se verán también obligadas a anular estos eventos, a la espera de que el año que viene, con la situación normalizada, se vuelvan a hacer estas celebraciones tan sentidas y queridas por todas las poblaciones costeras de las islas", ha dicho Bonnín.