Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià rechaza reubicar dos antenas de telefonía de El Toro y Portals Nous

Vecinos de ambos núcleos han trasladado su inquietud por la posibilidad de que la instalación albergue tecnología 5G

Cartel de protesta contra la instalación de una antena de telefonía en el núcleo de El Toro. Juan Luis Iglesias

La polémica vecinal por la instalación de dos antenas de telefonía en terrenos de El Toro y Portals Nous cercanos a núcleos urbanos llegó este jueves al pleno de Calvià. El Grupo Municipal del PP presentó una moción que instaba al Ayuntamiento a reubicar sendas instalaciones por la posibilidad de que sirvan para acoger en un futuro tecnología 5G, que en los últimos tiempos ha despertado recelos por su posible afectación en la salud.

El gobierno municipal dijo entender la preocupación ciudadana, subrayó que no está contemplado que por ahora se aplique esta tecnología, sostuvo que las leyes estatales maniatan la competencia municipal en este tipo de cuestiones y avanzó que está abierto a realizar todos los estudios que les pidan los ciudadanos, una vez se instalen estos dispositivos.

Votación final

Finalmente, la moción del PP, defendida por su portavoz municipal, Luisa Jiménez, fue rechazada con los votos del PSOE y la coalición Podemos-Més, que conforman el gobierno municipal. PP y Vox votaron a favor, mientras que las dos ediles de Ciudadanos se abstuvieron.

"Con esta moción les trasladamos la preocupación vecinal existente. No se ha demostrado la nocividad de la tecnología 5G, pero tampoco lo contrario. Está claro que supone ondas electromagnéticas adicionales que pueden afectar al medio ambiente y a la salud de las personas y los animales. En reunión con vecinos de El Toro, se dijo que sería 4G. Pero en el convenio firmado por el Ayuntamiento con Movistar no se especifica qué tecnología será, lo que deja la puerta abierta a que la compañía ponga la tecnología que le dé la gana", argumentó la portavoz del PP, Luisa Jiménez, quien censuró que la instalación se haya hecho durante el confinamiento.

"¿No podrían haber esperado un poco? Parece que han tratado de ocultar", dijo. Además, subrayó la existencia de una afectación medioambiental añadida, ya que, según argumentó, en el caso de El Toro se ubica al lado de una zona protegida incluida en la Red Natura 2000. "¿Se han sometido a evaluación ambiental esas instalaciones?", preguntó al equipo de gobierno. Jiménez señaló, por otro lado, que en el solar de Portals Nous donde se sitúa la nueva antena existe un proyecto de canalización de aguas terciarias, además de estar cerca de una zona ANEI como na Burguesa. "Este equipo de gobierno entiende a los vecinos preocupados por las antenas en núcleos urbanos. Entendemos la incertidumbre que crea el despliegue del 5G. Pero no entendemos la demagogia política del PP", respondió el teniente de alcalde de Transparencia, Innovación y Servicios Económicos Marcos Pecos.

Alejamiento de antenas

"La tecnología que se va a instalar ahora es 3G y 4G. Tampoco podemos decir que nunca vaya a haber 5G en Calvià. Ustedes instalaron antenas sin consultar a los vecinos. Y una de ellas, en una zona de alta densidad de población. Le recuerdo además que una ley del PP allana el camino para la instalación de antenas", continuó Pecos, quien recordó que si se alejasen las antenas eso requeriría "más potencia y por tanto más emisiones electromagnéticas" y la "protección sanitaria no mejoraría".

Respecto al proyecto de aguas terciarias que según el PP existe en el terreno de Portals donde se ubica una nueva antena, Pecos aclaró que no existe ningún plan de estas características porque "técnicamente es inviable".

Recogida puerta a puerta en Calvià vila y es Capdellà

A partir del próximo lunes, entrará en vigor un sistema de recogida selectiva puerta a puerta en Calvià vila y es Capdellà, un sistema pionero en el municipio. Ayer, el pleno rechazó aplazar la implantación de este plan, tal y como pedía una moción de Vox que fue respaldada por PP y Ciudadanos. Esa iniciativa solicitaba que, previamente, se informase "correctamente" a vecinos y comerciantes de estos núcleos sobre el nuevo sistema. También pedía consensuar el mejor horario para la recogida.

Compartir el artículo

stats