La Junta del Patronato Joan XXIII de Inca ha reiterado su apuesta por una "gestión transparente y ética, con una unidad de acción, sobre todo, con la ilusión puesta en mejorar la calidad de los servicios que ofrecen a los usuarios y a las familias". Los miembros de la junta de esta entidad dedicada a la atención de personas con discapacidad psíquica han reiterado estos compromisos, los mismos que asumieron hace cinco meses tras ser elegidos. Lamentan la noticia aparecida en prensa de que la Fiscalía ha abierto una investigación por irregularidades en el Patronato y aseguran que colaborarán de forma "abierta y transparente en cualquier investigación judicial" pese a que todavía no les ha llegado ningún requerimiento.

El ministerio público ha abierto una investigación tras la denuncia a finales del año pasado por un grupo de socios por supuestos delitos de falsedad, apropiación indebida, administración desleal, encubrimiento y malversación contra la anterior junta directiva. Unos delitos que, según el comunicado de la actual directiva encabezada por el exalcalde Pere Rotger, no tienen constancia de que se hayan cometido.

La actual junta directiva ha denegado a los denunciantes la documentación que habían solicitado, por ello, reclamaron a la Fiscalía que la requiera directamente. De hecho, la semana pasada los demandantes remitieron un nuevo escrito a la Fiscalía dando cuenta de esta negativa, que a su entender "evidencia la falta de transparencia". En este punto, el Patronato argumenta que no se ha facilitado a los denunciantes la documentación referente a contabilidad, auditorías, cuentas y subvenciones por recomendación de los servicios jurídicos ya que lo impide la ley de protección de datos porque se incluye información personal. La actual junta directiva remarca que está trabajando en la optimización y mejora de los servicios y recursos de la entidad. Uno de ellos es el transporte de los usuarios, que, según los actuales gestores, ha visto reducido considerablemente su coste.

"La junta directiva manifiesta que tenemos en marcha un proyecto ilusionante y motivador basado en la ética y la transparencia para poner en primer lugar la figura de los usuarios y sus familias que son nuestra principal motivación", sentencian en su comunicado.