Tras implantar el sistema de recogida selectiva puerta a puerta en el centro de Manacor en abril, este 30 de junio el barrio del Llevant estrenará el contenedor de materia orgánica. Se trata de un contenedor de color marrón que funcionará con una tarjeta para bonificar a los vecinos que reciclen de manera correcta. De hecho, estos días se reparten 260 tarjetas y cubos a los vecinos de esta barriada que se han acogido a la tarifa reducida. El regidor de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, ha dejado claro que los interesados en reciclar de forma correcta en esta zona pueden solicitarlo al Ayuntamiento y recibirán la tarjeta para depositar la materia orgánica en el nuevo contenedor marrón, eso sí, la bonificación no se verá reflejada en su tarifa hasta 2021. Este sistema se ha instalado también en Porto Cristo y s'Illot y en estos primeros cinco meses del año la materia orgánica ha pasado de 3,8 toneladas a 12,4 .

Con la campaña Benvinguda orgánica, el barrio del Llevant de Manacor contará con 40 contenedores marrones nuevos que se sumarán al amarillo, azul, verde y gris, asimismo, la zona estrenará también cinco nuevas áreas de recogida selectiva.

Margen de mejora

"Los resultados del sistema puerta a puerta estrenado en el centro de Manacor el 1 de abril han sido excepcionales y con la incorporación del quinto contenedor, el de color marrón de materia orgánica, el margen de mejora será aún mayor", ha destacado el alcalde Miquel Oliver que no ha dudado en felicitar a los ciudadanos por implicarse en el tema del reciclaje. Y es que Manacor destinaba 3,5 millones de euros a la incineración, la reducción de las toneladas que se llevan a incinerar es uno de los motivos, ha detallado Oliver, que ha permitido, en esta pandemia del Covid-19, incrementar el presupuesto de Servicios Sociales o ayudar a intentar salvar empresas.

Y es que en 2019 Manacor incineraba un 85% y reciclaba un 15% pero con la puesta en marcha del puerta a puerta en Porto Cristo, Son Macià y el centro de Manacor se ha pasado a reciclar un 80%. "La clave es la materia orgánica que casi la mitad de lo residuos producidos en una casa", recalca Llodrà que reconoce que la incertidumbre de los tiempos actuales hace difícil determinar cuándo llegará el quinto contenedor a todo el extrarradio de Manacor. De momento sí que se amplía el puerta a puerta a la calle Amargura y Plaça Doctor Rubí. Asimismo, las autoridades han recordado que el horario para sacar la basura es de 20 a 22 horas.