No habrá huelga de recogida de basuras en Llucmajor huelga de recogida de basuras en Llucmajo. Los trabajadores habían convocado un parón a partir de mañana con el objetivo de conseguir las mejoras laborales y salariales que llevan años reivindicando. Pero ayer por la tarde, en la reunión que se había convocado ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears, las partes llegaron a un acuerdo que hoy los trabajadores tendrán que ratificar en asamblea.

"Entendemos que es un buen pacto, aspirábamos conseguir una subida salarial del 32% pero hemos acordado que sea del 28% , a aplicar en tres años a partir de la entrada en servicio de la nueva concesión que tiene que adjudicar el ayuntamiento de Llucmajor", explicó el portavoz de Comisiones Obreras, Miguel Pardo, que también fue uno de los convocantes de la huelga. Anoche, después de una negociación que duró cerca de cinco horas, el Ayuntamiento asumió el compromiso de incluir en la nueva contrata una subida del 28% en el sueldo de los trabajadores de la recogida de residuos y limpieza viaria. Una mejora salarial que será del 20% el primer año, a la que se sumará un incremento del 4 % durante el segundo año y otro 4% en el tercer año. Además, los trabajadores del servicio de recogida de residuos y de limpieza cobrarán entre 80 y 90 euros extras por cada día festivo trabajado.

En Llucmajor el contrato de gestión de residuos y limpieza urbana terminó hace dos años y durante este tiempo el ayuntamiento y la UTE Urbaser - Roig Obres, Serveis i Medi Ambient, han acordado prorrogarlo sin que se hayan aplicado mejoras laborales a los trabajadores. Un nuevo contrato tiene que licitarse y es en ese marco en el que los trabajadores del servicio de basuras y limpieza viaria exigen mejores sueldos. Por ese motivo hace algunas semanas el cien por cien de la plantilla votó a favor de ir a la huelga. Una huelga que no se celebrará si, tal y como se prevé, los trabajadores ratifican hoy en asamblea el acuerdo.

Acta de José Pastor

Vox ha solicitado a su regidor en Llucmajor, José Pastor, que renuncie a su acta, después de que haya comunicado su intención de abandonar el partido.Según Vox, el concejal ha trasladado al partido su deseo de abandonar la formación pero continuando como regidor no adscrito, un anuncio que formalizará en el pleno del jueves. "José Pastor no comparte la forma de hacer política del partido. Para nosotros los concejales son los representantes más próximos a los ciudadanos. La política municipal es muy exigente, hay que rendir por encima del 100%".