Las estatuas del santo mallorquín Junípero Serra ubicadas en California se han convertido en uno de los objetivos del movimiento Black Lives Matter que está pidiendo eliminar esculturas de figuras históricas consideradas racistas y colonialistas de Estados Unidos.

Los llamamientos para echar abajo las estatuas del misionero de Petra que llevó el catolicismo a California se están desarrollando por todo el estado, y retomaron fuerza tras la ola de protestas desatadas por el asesinato del afroamericano George Floyd bajo custodia policial.

Una estatua del evangelizador mallorquín situada en un parque de San Francisco fue derribada durante una protesta y otra situada en la ciudad de Ventura, cerca de Los Angeles, será retirada del espacio público tras un acuerdo.

Este sábado se organizó una manifestación en esta ciudad, cuyo origen está en la Misión de San Buenaventura, fundada por Junípero Serra en 1782, para exigir que se retire la estatua del santo ubicada frente a la alcaldía, en la que se pudieron ver pancartas con inscripciones como 'Father Genocide'. Sin embargo, también se concentraron defensores de la figura de Serra, conocido como el evangelizador de California en el siglo XVIII al fundar las nueve primeras misiones. El papa Francisco lo canonizó en una ceremonia durante su visita al país en septiembre del 2015.

Junípero Serra nació en Petra el 24 de noviembre de 1713 y llegó a territorio californiano en julio de 1769, donde comenzó su misión evangelizadora desempeñando un papel importante en la fundación de la California moderna.

Sin embargo, el legado de Serra ha estado en el ojo del huracán desde hace décadas ya que nativos americanos lo culpan por la destrucción de su cultura, y de infligir brutales castigos a los indígenas que trataron de escapar a su evangelización.

Alan Salazar, miembro de la misión indígena de Fernandeño Tataviam, dijo a medios locales que la manifestación de este sábado pretendía hacer escuchar las voces indígenas de rechazo con respecto al legado de Serra.

"El padre Serra destruyó muchas tribus, su cultura. Nos esclavizó y nos degradó como seres humanos", señaló Salazar.

En una declaración conjunta, el alcalde de Ventura, Matt LaVere, y el padre Tom Elewaut de la Mission San Buenaventura y Tumamait-Stenslie, dijeron que están de acuerdo en que la estatua debe ser retirada de la propiedad pública.

"Hemos escuchado los llamadas de los miembros de la comunidad y creemos que ha llegado el momento de que la estatua sea retirada y trasladada a un lugar no público y más apropiado", dice el comunicado de las autoridades que resaltaron su deseo de evitar los actos vandálicos. Se trata de una situación que no se pudo evitar este viernes en San Francisco, donde un grupo de más de cerca de cien personas echaron abajo la figura de Serra y otras estatuas consideradas racistas ubicadas en el famoso Parque Golden Gate.

Un video publicado en Twitter mostró al grupo usando una correa para derribar la estatua de Serra, que tenía 113 años de antigüedad, según datos de la Universidad de California.

Otras peticiones para retirar las figuras en honor al Santo también se han registrado en San Diego, y el condado de Orange.

En ese sentido, esta semana la Legislatura de California decidió retirar la estatua de Cristóbal Colón e Isabel I de Castilla de la rotonda central del Capitolio, que llevaba más de un siglo en este lugar, escuchando los llamados de diversos sectores a retirar las figuras.

En un comunicado la legislatura dijo que "Cristóbal Colón es una figura histórica profundamente polémica, dado el impacto que su llegada a este hemisferio tuvo para la población indígena. La presencia continuada de su estatua en el Capitolio de California, donde ha estado desde 1883, está hoy completamente fuera de lugar".

La Embajada de España en Estados Unidos ha lamentado los ataques a las estatuas y monumentos de Junípero Serra y Cervantes, igual que el expresidente de Baleares y eurodiputado José Ramón Bauzá, que ha pedido por carta al Parlamento de California de defienda las estatuas de Junípero Serra y reconsidere la decisión de retirar los monumentos de Cristobal Colón y de la Reina Isabel la Católica en el Capitolio.

{C}

5

Derriban la estatua de Fray Junípero Serra en San Francisco (Estados Unidos)