Los músicos, protagonistas durante el confinamiento, bajan de los balcones a las plazas. Las actuaciones presenciales han regresado a Mallorca y este domingo, con motivo del Día de la Música, la isla vivirá una explosión musical, en Manacor, Pollença y, en menor medida, en ManacorPollençaPalma.

El de Manacor es uno de los ayuntamientos de la isla que se ha volcado con esta celebración, impulsando una serie de actuaciones con las que se quiere reivindicar la música como forma de cohesión, "de cultura y de alegría en unos momentos difíciles".

"Esperamos que la gente se acerque, siempre con las medidas de seguridad recomendadas, y que retorne al colectivo de músicos la alegría que nos han dado durante el confinamiento", señala el regidor de Fires, el también músico Carles Grimalt.

Así, y a partir de las 20.30 horas en todos los casos, habrá conciertos en el municipio de Manacor a cargo de Marcela Ceorolo (Passeig de la Sirena de Porto Cristo), Andreu Galmés (Plaça de l'Església de Son Macià), Monxos (Plaça des Mollet de s'Illot), Train of Love (Plaça de sa Bassa de Manacor), Tom Trovador (Passeis de na Camel·la de Manacor) y Alex Maldonado (Plaça de Ramon Llull de Manacor).

Pollença tampoco faltará a la cita del Día de la Música, pese a los tiempos difíciles. El consistorio pollençí ha vuelto a apostar por esta celebración, algo que lleva haciendo en los últimos tres años y que ha convertido a este pueblo en uno de los baluartes musicales. El festival, organizado por la Associació Músics Pollença (AMP) lleva por título DIM is Back y se desarrollará en la Plaça dels Seglars, Plaça de l'Almoina, Jardins de Joan March, Plaça Vella, Plaça Major, Plaça de Ca les Monnares, Plaça Monument y, ya en el Port de Pollença, en la Plaça de Miquel Capllonch y en el Passeig d'Anglada Camarassa. El cartel incluye, entre otros, a Ballugall, Big Yuyu, Hombre Lobo Internacional, Jaume Mas&Miki Rotger, One Man Rocks y Victor Uris Trio. Las actuaciones, en Pollença, serán entre las 11 y las 14 horas, aprovechando día de Mercat, y también por la tarde, de 19 a 23 horas. Las del Port, solo por la tarde.

En Palma, y con el sector resignado ante un ayuntamiento que se olvidado del Dia de la Música, los organizadores de la Fira del Disc montarán un mercadillo de discos en Sa Terrassa de Sa Possessió, con todo tipo de elepés, cedés, pósters, y en el que no faltará la música, desde las 12 a las 20 horas. Se podrán escuchar las propuestas de Fannie Brown Dj, Finito De 9 Barris Dj (aka Fermín García Rodríguez) y Sebas Avilés. La entrada al recinto es gratuita. A causa de las restricciones sanitarias se controlará el aforo. El uso de guantes (se entregarán en la entrada) en la zona del mercadillo será obligatorio.

Por las víctimas de la Covid-19

Fuera de Mallorca también habrá músicos mallorquines que celebren el Día Europeo de la Música, como Chenoa. Entre las iniciativas nacionales se encuentra el concierto solidario Go Up que la Fundación Starlite celebrará el domingo para homenajear a los afectados por la Covid-19 y que contará con numerosos artistas como Melendi, Juan Magán, Chenoa, Pitingo, Ainhoa Arteta, Andrés Suárez, Marta Sánchez y Miguel Poveda, que homenajearán a todas aquellas personas que han sufrido las consecuencias de la pandemia.

El espectáculo podrá disfrutarse a través de streaming en la web www.GoUp.madrid, así como en el servicio ATRESPlayer. Asimismo, podrá adquirirse una entrada especial firmada por todos los artistas del proyecto, al tiempo que se podrán comprar productos como camisetas, mascarillas y pulseras oficiales del evento.

Estas entradas ya están disponibles en Ticketmaster. La recaudación irá destinada íntegramente a la compra de material de protección ante la Covid-19.