Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música

ACA, 40 años en defensa de la música contemporánea

La Fundación Musical comienza una etapa de reorganización de actividades y funciones, con la reestructuración de su patronato y la revisión de su importante archivo y fonoteca

6

ACA, 40 años en defensa de la música contemporánea

La Fundación Musical ACA cumple su cuarenta aniversario, coincidiendo con el comienzo de la que podríamos llamar un etapa de reorganización de actividades y funciones, y la reestructuración de su patronato, así como de su importante archivo histórico-musical y de su fonoteca, que sintetizan los últimos cuarenta años de música contemporánea de las Illes Balears.

Centrándonos en sus cuarenta años de historia, cabe recordar que ACA "Àrea de Creació Acústica" nació el año 1978, "con la clara y convincente idea de adentrarse profundamente en la sensibilidad de la juventud poblera, transmitiéndole la semilla hacia el amor por nuestra lengua y cultura, desarrollando una labor de aproximación a la inmensa riqueza de la miscelánia de las distintas expresiones artísticas: música, literatura, pintura, cine, naturaleza; o sea, de las artes, en toda la extensión de la palabra". Así se manifestaba en su día Antoni Gost "Curro", poeta y cronista de la Fundación. Unos objetivos que se han conseguido con creces a lo largo de sus 40 años de vida.

Todo comenzó a finales de enero de 1978, a raíz de que el músico y compositor Antoni Caimari Alomar registrara al piano, en el salón de actos de la Banca March, en Palma, el ciclo de las 17 "Tendències", obra importante de su producción musical. Estas obras pianísticas inspiraron al compositor la necesidad vital de crear la "Fundació Musical ACA". Mientras se va gestando el proyecto, junto con su amigo, el poeta Antoni Gost, siguen impulsando numerosas actividades artísticas a través de la delegación en sa Pobla de la OCB, consolidando los inicios y el futuro de ACA. Al año siguiente constituyen el sello discográfico "UM/Unió Múscs" y editan el primer vinilo "Stereo A-1 Caimari, obras para piano", con portada del artista y amigo pobler, Tano Pomar, autor también del anagrama del sello discográfico, un Orfeo tocando la lira.

Pieza o instrumento fundamental para la actividad musical de la Fundación era el piano; un Bössendorfer Imperial -gran cola-, aportación personal de la familia Caimari-Caldés, con el que se inicia el ciclo de recitales en el Casal de Can Planas, de propiedad municipal. En el mismo espacio de Can Planes nace, un año después, el "I Encontre Internacional de Compositors", que a lo largo de sus cuarenta ininterrumpidas ediciones, ha contado con la presencia de los mejores compositores contemporáneos de talla internacional. El segundo "Encontre" se celebró el año 1981 en el Teatre Principal de Palma.

En 1982 ACA traslada provisionalmente su sede a la calle Son Bielí de Búger, en el domicilio particular del miembro del patronato y amigo de Caimari Jordi Soler, gracias al cual ACA pudo desarrollar sus actividades durante unos años que fueron esenciales para consolidar la Fundación, hasta su legalización a través de escritura notarial y la aprobación por parte de la Consellería de Cultura i Educació del Govern de les Illes Balears, el año 1985.

El 14 de noviembre de 1987, aniversario del fundador Antonio Caimari, fue colocada la primera piedra de la sala del piano en los terrenos de Son Bielí, que sería inaugurada el 29 de junio del año siguiente, en el marco de las fiestas patronales de Búger, San Pere. El mismo año 1988 sale a la luz el primer disco de los Encontres de Compositors, "Benet Casablancas", con los intérpretes Euler Quartet, Josep Colom, Jordi Cordina, Xavier Joaquín, Carles Santos, Grup Bartok, Alberto Nieto, G.I.C.; trabajo que fue premiado por el Ministerio de Cultura con el "Premio Nacional para empresas fonográficas a la Fundación ACA por la obra más destacada por su contribución a la difusión de la obra del compositor español actual".

Crecen las infraestructuras de Son Bielí con la construcción del área del Patronato, cocina y comedor, celdas y servicios. Durante toda la década de 1990, la Fundación toma nuevas iniciativas y organiza numerosas actividades culturales, como la creación del "Premi Internacional de Composició Orquestra Simfònica de les Balears. Ciutat de Palma"; "Encontre de Cineastes"; "Les Músiques de Miró" en la Fundación Pilar i Joan Miró; "Concert de Tardor" en el oratorio de Crestatx de sa Pobla; el "Simpòsium i Jornades Internacionals de l'Orgue Històric de les Balears"; y las denominadas "Nits Bielenques", que se estrenaron el 1983 con un homenaje al músico John Cage, y que en las numerosas ediciones celebradas posteriormente fueron dedicadas al recuerdo y homenaje de compositores mallorquines como Capllonch, Torrandell, Tortell, Martorell, Lliteras, Aulí...

Entre 1995 y 2012 se crean las nuevas áreas: Imatge, Centre de Recerca i Documentació Històrico-musical, el Aula Poètica, Traditio Arts, Encontres, Amics de l'Orgue y Art, Arts, que engloba naturaleza y gastronomía. A la vez se adquieren nuevos terrenos destinados a la ampliación y mejora de la sede de Son Bielí. Asimismo se instituye el otorgamiento de distinciones y reconocimientos a personas o entidades del mundo del arte, la cultura o la gastronomía tradicional autóctona a través del reconocimiento "14 de novembre", entre los cuales se encuentran personalidades como Alexandre Ballester, Tano Pomar, Antoni Gost, Joan Moll, Jaume Pallicer, Mossèn Parets y otros.

Ediciones

En el capítulo de ediciones, ACA ha editado más de 130 discos compactos, entre los cuales destacan la colección de compositores de la Mediterránea. Además de las quince ediciones del Solstici d'Estiu de Joves Poetes de la Mediterrànea (desde 1997); doce ediciones Veu de Poeta; diecisiete ediciones de Trobada de documentalistes i organistes; distintos reconocimientos a la cocina autóctona... Además de incontables colaboraciones con colectivos que siempre han encontrado en la Fundación un espacio abierto a la creación.

Distinciones

Entre otras distinciones y reconocimientos a su labor cultural, a lo largo de sus cuarenta años de andadura, la Fundació ACA y su fundador Antoni Caimari han recibido la Medalla d'Or del Consell de Mallorca (año 2005), Premi OCB Inca -VII Premi Pare Colom T.O.R. (año 2007), Premi 31 de desembre de la OCB, o el premi Francesc de Borja Moll, así como el Escut d'Or de la vila sa Pobla 2009) y el escut d'or de la vila de Búger (2012).

Nueva etapa y proyectos

La Fundación ACA encara, como queda dicho, una nueva etapa con las energías renovadas, y con el ánimo de no perder las esencias que la definen, como ser punto de encuentro y promoción del arte minoritario y de calidad. Es por ello que trabaja en la consolidación de los proyectos emblemáticos como el Solstici d'Estiu de joves poetes, que se reemprenden después de una interrupción de ocho años. Por otra parte, los nuevos gestores ya tienen muy encaminada la 41 edición de los "Encontres Internacionals de Compositors", una iniciativa que tiene el mérito de haberse desarrollado de forma ininterrumpida desde 1980 y que lo sitúan como el senior de los festivales musicales mallorquines. También trabajan en la reactivación del "Simpòsium d'Organistes i trobada de compositors", que alcanzaria su 18a edición como auténtico referente de la revitalización y puesta en valor de los órganos.

Para todo ello también están inmersos en la tarea de reforma y rehabilitación de sus instalaciones en Son Bielí, entre las cuales destacan las celdas, destinadas a estancias de todo tipo de artistas, que tienen a merced una añorada Aula Gastronómica, también a punto de ser reutilizada, con una capacidad para sesenta personas. Porque ya se sabe, alrededor de una mesa todo se decide mejor.

A la par están organizando y clasificando el depósito y archivo en las instalaciones municipales de Can Cirera Prim, en sa Pobla, gracias a la colaboración con el ayuntamiento pobler. El objetivo es poder poner al alcance del público y los investigadores un fondo documental muy importante, en el que destaca el archivo de mossèn Parets, así como una partituroteca de música contemporánea -y religiosa sin parangón en nuestra latitud.

Además, también podrá consultarse la biblioteca musical y artística que tiene su razón de ser en los motivos que han impulsado las actividades de la Fundació durante los últimos cuarenta años. Es por ello que la Fundación pone en marcha una beca para estudiantes de musicología para que pongan orden en su partituroteca.

Actual patronato

El actual patronato está presidido por Catalina Siquier, con el fundador Antoni Caimari como integrante del mismo. También figuran, entre otros, la delegada de Cultura del Govern, Catalina Solivellas, y el concejal de Cultura en Cort Antoni Noguera

Los actuales miembros de la Fundació ACA coinciden en reconocer que "la génesis de las múltiples iniciativas culturales que se han desarrollado a lo largo de estas cuatro décadas reside en Antoni Caimari Alomar, músico-místico, idealista, utópico y quimérico. Luchador incansable por el arte y la libertat, y como decía Bertold Brech los que luchan toda la vida...estos son los imprescindibles. Antoni Caimari transpira música y arte por todos los poros de su alma y de su cuerpo y vive y percibe la existencia a través de la música".

Compartir el artículo

stats