El conseller de Movilidad, Marc Pons, y la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, entre otras autoridades, han presidido este martes el acto de colocación de la primera piedra de la futura cochera de la nueva flota de buses TIB en Alcúdia. "Se trata de una obra muy importante porque forma parte del proyecto estratégico de cambio de modelo de transporte público para la próxima década", ha destacaso el conseller, que ha especificado que la cochera ubicada en el polígono de Ca na Lloreta cuenta con un presupuesto de un millón de euros. El periodo de ejecución previsto es de unos seis meses.

Se trata de una de las seis cocheras previstas en el nuevo sistema de transporte público por carretera. Tendrá una capacidad para alojar 58 buses y contará con un taller con cuatro líneas de trabajo, dos surtidores de carga rápida de gas natural comprimido, un sistema de captación solar fotovoltaica y un túnel de lavado con reutilización de agua. También se construirá un edificio que acogerá el centro de control de tráfico, un office, vestuarios de personal, una sala de recaudación, diferentes despachos y una sala de reuniones. Pons ha concretado que se crearán entre 15 y 20 puestos de trabajo de personal administrativo y talleres. La nueva infraestructura, que será la más grande que habrá en la isla con estas características, es una de las obras previstas en el contrato de la nueva concesión del servicio de transporte público en la zona norte que gestionará el Grupo Ruiz.

Precisamente en esta zona las previsiones apuntan a que el servicio incrementará un 49,3%. Entre otras mejoras, se incrementarán las frecuencias de líneas como la que conecta Palma con Platja de Muro o con Port de Pollença, además se crearán nuevas rutas como la que enlaza Muro, sa Pobla y la bahía de Alcúdia. Todo el servicio de la zona norte se cubrirá con 73 buses nuevos de gas natural comprimido, nueve buses 100% eléctricos y cinco minibuses diésel.

Nueva flota

Durante el acto de colocación de la primera piedra en el polígono de Ca na Lloreta de Alcúdia, los asistentes han podido conocer cómo serán los buses de la flota del TIB que a partir de noviembre contará con 223 unidades completamente nuevas. De hecho, el conseller ha adelantado que estos nuevos buses se están fabricando pero en julio ya empezarán a funcionar en periodo de pruebas las primeras unidades que funcionarán con energías sostenibles.