Celebrar fiestas patronales ya es posible en Mallorca. Deià iniciará este miércoles las fiestas de Sant Joan adaptadas a la nueva normalidad tras la crisis sanitaria por coronaviruscrisis sanitaria por coronavirus. El Ayuntamiento ha ideado un nuevo formato de acuerdo a la normativa sanitaria vigente que permitirá que los deianencs puedan disfrutar de las celebraciones estivales.

Maria Ignàsia Pérez será la encargada de protagonizar el acto solemne de apertura de las fiestas. El Consistorio le ha encomendado la lectura del pregón a una persona que durante toda su vida ha estado muy vinculada a la historia de Deià. Docente de profesión, ejerció de maestra en la escuela durante 28 años (desde 1985 a 2013), siendo la directora del centro en dos etapas distintas. También fue regidora por Agrupación DEIA entre los años 2005 y 2009.

El pregón se leerá el próximo jueves 18 de junio. El acto se desarrollará en el anfiteatro Joan Mas y contará también con un concierto a cargo del grupo Los Rabinovich. El día antes, se dará inicio a las fiestas con el engalanado de las calles, el repique de campanas de la iglesia y la colgada de banderas en el balcón consistorial. Las fiestas se prolongarán hasta principios del mes de julio.

Los actos que conforman el programa venderán marcados por las medidas de distanciamiento social para los asistentes que el Ayuntamiento se ha visto obligado a tener en cuenta. En este sentido, todos los actos se realizarán con los asistentes sentados para garantizar una distancia de seguridad suficiente entre personas, y también con un aforo limitado. De hecho, para controlar el número de personas que acceda a cada acto será necesario que los deianencs dispongan de un ticket que proporcionará el Ayuntamiento de manera gratuita.