Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

El lío económico de Binissalem

La existencia de 370.000 euros en facturas extrajudiciales, muchas de ellas sin aclarar, levanta las suspicacias de la oposición

Los miembros de la corporación municipal, durante la celebración del último pleno presencial en el Ayuntamiento. jaume canut

La estabilidad económica sigue en el aire en el ayuntamiento de Binissalem. Después de que en los últimos días equipo de gobierno y oposición se hayan echado en cara que muchas empresas del pueblo siguen sin poder cobrar las facturas que hay pendientes de aprobar desde hace muchos meses, incluidas en el apartado de gastos extrajudiciales o fuera de presupuesto y las cuales superan los 370.000 euros, ahora la acción se traslada al pleno extraordinario que el alcalde, Víctor Martí (Unió per Binissalem) ha convocado para la próxima semana.

Cabe recordar que UxB gobierna con mayoría simple al contar con cinco regidores, mientras que los ocho restantes conforman la oposición (cuatro en el PP, dos en Més y dos en el PSOE), lo que supone, en muchas ocasiones, una verdadera dificultad para poder sacar adelante temas como este o incluso los mismos presupuestos de 2020. De hecho, hay que resaltar que, a día de hoy, el ayuntamiento de Binissalem.

Más de 400 facturas

En la última comisión informativa celebrada el lunes 8 de junio, los partidos de la oposición pudieron tratar gran parte de las más de 400 facturas que hay pendientes de pagar a proveedores diversos, muchos de los cuales son empresas y autónomos del pueblo. Se calcula que son cerca de un centenar. De esas facturas, si bien parece que hay muchas que no admiten discusión, también parece haber una partida que son de dudosa fiabilidad, sobre todo por el concepto con que se expresan.

Así pues, desde el PSOE, la portavoz Pepa Ramis afirma que llama mucho la atención una factura de unos 650 euros cuyo concepto indica "trabajos varios". Y otra, por importe de unos 700 euros, en la cual no figura qué empresa la presenta. Ramis también hace mención a una factura según la cual el Ayuntamiento habría adquirido maquinaria por valor de más de 2.000 euros, pero de la cual, dice la socialista, "no se tiene constancia que se encuentre en ninguna dependencia municipal".

Desde la formación de Més, Aurora Mateu critica que durante las pasadas fiestas navideñas el equipo de gobierno gastara más de 7.000 euros en la instalación de luces decorativas, según se detalla en una de esas facturas, cuando, en opinión de la regidora, desde el departamento de Intervención habían alertado de la difícil situación económica en que se encontraban las arcas municipales.

Finalmente, desde el PP, Andreu Villalonga explica el curioso caso de una factura en la que se describe el pago de unas mesas con motivo del robo de varias de ellas de que ha sido víctima una empresa privada durante las pasadas Festes des Vermar. Villalonga opina que no debería ser el Consistorio quien se hiciera cargo de ese gasto. Como tampoco cree que debiera hacerse cargo, según apunta el portavoz popular y exalcalde, del robo de un martillo eléctrico, por valor de 1.800 euros, propiedad de una empresa privada mientras realizaba unas obras de reparación en una calle. El regidor popular también sospecha que hay facturas que puedan corresponder a trabajos realizados para personas particulares y no de ámbito municipal.

La propuesta del alcalde

Por su parte, desde alcaldía, Víctor Martí reconoce que hay algunas facturas en las que el concepto no queda claro. Pero si ello supone un problema, dice Martí, está dispuesto a posponer su pago el tiempo que haga falta para despejar dudas y que puedan ser aprobadas. Incluso, añade, en caso de que finalmente no se pueda aclarar su justificación, Martí dice estar dispuesto a retirarlas y suprimir su pago. En ese sentido, el primer edil también apunta que, sería muy positivo que se pudieran aprobar, cuanto antes, todas aquellas facturas que no presenten duda alguna, y de las cuales hay muchas, asegura. Así también serían numerosos los proveedores que podrían empezar a cobrar. En caso de demorarse más tiempo en pagar, cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento acabe siendo denunciado, con la casi total seguridad que la sentencia judicial obligue al Consistorio a efectuar el abono que corresponda, incluso con recargo.

La oposición, predispuesta

Sobre la propuesta de aprobar las facturas que sean correctas, desde el PP afirman que estarían dispuestos a dar su voto a favor siempre y cuando el alcalde les facilite un documento en el cual se especifique, con detalle, de qué facturas se trata.

El PSOE también accedería a esa opción con la condición de contar con el beneplácito de la interventora y del secretario de la Corporación. En cambio desde la formación de Més, de momento, afirman que tendrían que meditar bien su voto con relación a este asunto.

Compartir el artículo

stats