El ayuntamiento de Santa Margalida será el primero de la isla que cambiará de alcalde durante la presente legislatura. El próximo martes día 16 de junio se celebrará un pleno extraordinario a las 20 horas en el que como único punto del orden del día figura la dimisión del actual alcalde, Martí Torres (PP). Dos días más tarde, el jueves día 18, la corporación vuelve a estar convocada para elegir al nuevo alcalde, Joan Monjo (Convergència-El Pi), en base al acuerdo de gobierno que pactaron tras las elecciones de 2019 PP y Convergència-El Pi, mediante el que los populares se aseguraban el primer año de alcaldía para ceder la vara a su socio de gobierno durante los tres últimos años de la legislatura.

Cabe recordar que Convergència-El Pi ganó las elecciones, consiguiendo seis ediles, y decidió reeditar el pacto con los populares (con cuatro concejales) que ya se había producido en la anterior legislatura, dejando en la oposición a Suma pel Canvi (cinco ediles) y Can Picafort Unit (dos ediles).

Con el cambio de alcaldía, el equipo de gobierno aplicará algunos cambios que afectarán únicamente a los representantes de Convergència-El Pi. Así, Joana Llull asumirá el área de Obras y pasará la gestión de Asuntos Sociales a Miquel Estelrich, que a su vez cederá la responsabilidad de la Policía Local a Joan Monjo.