Francisco Franco ya no es hijo adoptivo de Deià. El pleno de la corporación aprobó anoche revocar el título honorífico al dictador que el municipio le concedió en el año 1936.

Según narró el alcalde Lluís Apesteguía (Agrupació Deià), a finales del año 1936 el ayuntamiento de Deià otorgó al dictador el título de hijo adoptivo del municipio, siguiendo así una corriente que impulsaron diversos ayuntamientos que se declararon partidarios del alzamiento nacional. Entre los impulsores de esta campaña de reconocimiento al dictador en plena Guerra Civil figuraban ayuntamientos como el de Palma o Teruel, ya que los municipios de estas capitales de provincia hicieron envíos masivos de cartas a los ayuntamientos promoviendo el reconocimiento del militar sublevado, según explicó el alcalde Apesteguía.

Siguiendo esta corriente, Deià le otorgó la máxima distinción que puede otorgar a los no nacidos en el municipio de acuerdo con lo que establece su reglamento de honores y distinciones.

"Indigno"

Precisamente el mismo reglamento que sirvió para rendir pleitesía al dictador servirá ahora para retirarle los atributos de hijo adoptivo. Según el alcalde, este reglamento establece en su articulado que el Ayuntamiento puede retirar sus distinciones si considera que la persona que las posee es "indigno" de merecerlas. Con este precepto, anoche Deià aprobó aplicar el reglamento y retirar el título honorífico a Franco al considerar que es "indigno" de poseerlo.

El alcalde matizó que la retirada de este atributo "podría haberse realizado aplicando la Llei de Memòria Democràtica de les Illes Balears, aunque finalmente hemos optado por hacerlo aplicando el reglamento de honores y distinciones" del propio consistorio de Deià.

De este modo, desde anoche Francisco Franco dejó de ser un ciudadano "adoptivo" de la villa de Deià.

El municipio está gobernado por Agrupació Deià, una formación de izquierdas, que ostenta mayoría absoluta frente a los dos representantes que posee El Pi. Hasta las elecciones de 2015, Deià había sido un feudo del PP, hasta el punto que en algunos mandatos no tenía ni oposición representada en el Consistorio.

Deià sigue de esta forma el mismo camino que otros municipios de la isla que ya han retirado los honores al dictador.