A mediados de junio, durante estos últimos años, el ayuntamiento de Porreres, los productores locales y la Cooperativa de Porreres vienen organizando la Fira de l'albercoc de Porreres, que sirve para poner en valor uno de los mayores exponentes de la payesía porrerenca.

Desde mediados del siglo pasado hasta bien entrados los años noventa, muchos vecinos de la localidad conseguían liquidez para sus economías gracias a la venta de los albaricoques, ya fuera en la variedad madura como en seco.

Ahora, en el siglo XXI y tras un cierto declive de las explotaciones, el albercoc porrerenc ha vuelto a reencontrarse con la gastronomía. Son varios los restaurantes locales que han añadido el albaricoque como uno de los productos que condimentan sus platos durante todo el año. Prueba de ello es que durante el periodo de la feria de este año, programada entre el 13 y el 21 de junio, 10 establecimientos de restauración ofrecerán creaciones de todo tipo a sus clientes en los que no faltará el albercoc de Porreres.

Tres puntos de venta

Por otro lado, y para evitar aglomeraciones en la zona de la Plaça de la Vila, los puntos de venta se han repartido en tres zonas del casco urbano: Sa Teulera, Sa Cooperativa y la entrada a la Ronda Nova. Estos puntos de venta estarán abiertos durante estos días de las 17,30 a las 21 horas.

La parte gastronómica se verá complementada con diversas actividades culturales, algunas presenciales y otras a través de las redes sociales.

Lo que no se podrá realizar en esta edición es el esperado concurso de xapar albercocs en el que participaban muchos vecinos para demostrar que aún siguen recordando cómo era aquel trabajo que de jóvenes realizaron y que conseguía concentrar a muchos curiosos en la Avinguda Bisbe Campins de la localidad del Pla.