Las obras de construcción de la autopista entre Llucmajor y CamposLlucmajorCampos siguen generando mucha polémica. Si el martes era el colectivo ecologista Terraferida el que clamaba contra el elevado consumo de territorio y el gran impacto ambiental que provoca el macroenlace de Son Gabriela, este miércoles fue la asociación Amics del Ferrocarril la que exigió a la administración la "inmediata restitución" del tramo de la antigua línea ferroviaria entre Palma y Santanyí que ha resultado afectado por las obras viarias.

"De ninguna manera la antigua línea ferroviaria de Palma a PalmaSantanyí, exclamó la citada asociación después de haber comprobado en las fotografías aéreas difundidas por Terraferida cómo uno de los extremos del gran enlace que se ha construido en Son Gabriela afecta de lleno a la antigua línea ferroviaria, creada en 1917 y abandonada de forma definitiva en el año 1964.

Amics del Ferrocarril reclamó la "inmediata restitución" del tramo derribado y que el centro de interpretación que está previsto habilitar en este trayecto ponga en valor la antigua línea ferroviaria que conectaba la capital de la isla con la comarca del Migjorn.

La asociación presentó en su día alegaciones al proyecto de desdoblamiento de la MA-19 de Llucmajor a Campos para crear una vía verde que recorra el trazado de la línea ferroviaria de Palma a Santanyí y denunció el "olvido del patrimonio industrial" de esta histórica línea férrea, cuyo valor patrimonial es, a su entender, el más importante de la red ferroviaria mallorquina debido a la gran influencia que tuvo a nivel social y económico la llegada del tren para los pueblos de Llucmajor, Campos y Santanyí.

En las imágenes difundidas por Terraferida se observa claramente que las obras han afectado de lleno a un tramo importantetramo importante de la antigua línea ferroviaria entre Palma y Santanyí, hoy escondida bajo un manto vegetal.