El grupo ecologista GOB ha denunciado este lunes la intención del ayuntamiento de Felanitx de regenerar de forma artificial las playas afectadas por el paso del temporal 'Gloria', plasmado en un acuerdo de modificación de crédito adoptado el pasado 11 de mayo por el pleno municipal con el argumento de que se trata de un proyecto de "protección del interés general y funcionamiento básico de servicios".

Según el GOB, es un argumento que "no se sostiene y roza la manipulación", además de un intento de justificar una modificación de crédito que "representa tirar dinero público literalmente al mar", según los ecologistas, ya que "la aportación de arena quedará a expensas de la acción de los temporales, que la devolverán al mar, como demuestra la experiencia de regeneraciones de playas que ya conocemos".

Además, señala que la regeneración de playas "no supone ninguna actuación indispensable para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de servicios". El GOB avisa de que la comunidad científica advierte que los episodios como el 'Gloria' "se repetirán con mayor frecuencia y más intensidad en los próximos años" como consecuencia de los impactos "ya irreversibles" del cambio climático, por lo que "las inversiones deberían dirigirse a mitigar y adaptar la primera línea de la costa a estos escenarios futuros".

Por otra parte, el grupo ecologista insta a "no ignorar" las posibles afecciones sobre la biodiversidad y los ecosistemas marinos por parte de la regeneración artificial, que "es muy perjudicial para el medio marino y no contribuye a evitar la degradación costera". Así, asegura que la mayoría de estas actuaciones "causan un grave impacto ambiental relacionado con la erosión de los fondos donde se extrae la arena, el aumento de la turbidez de las aguas, el entierro de comunidades marinas y el cambio en la sedimentología y configuración natural de la costa".

Según el GOB, "el interés general radica en la conservación de estos hábitats y ecosistemas marinos, no en la explotación económica y el uso intensivo de las playas", por lo que reclama al Ayuntamiento que no apruebe de forma definitiva la modificación de crédito destinada al proyecto de regeneración artificial de las playas del municipio.