Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha anunciado que, desde el próximo lunes, recupera el cien por cien de los servicios y además permitirá la plena ocupación de los asientos.

Se recuperan todos los trenes que circulaban en horario laboral de lunes a viernes antes de la declaración del estado de alarma a causa de la crisis sanitaria. Los buses del TIB ofrecerán el 65% de frecuencias, ha detallado la Conselleria de Movilidad y Vivienda en un comunicado.

Además, desde el lunes se amplía la ocupación de los trenes y buses, después de la publicación este sábado en el BOE de una orden del Ministerio de Sanidad que modifica las condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre.

En el caso del transporte público y ferroviario se permite ocupar todos los asientos y en el caso de las plazas para viajar de pie, se mantiene la ocupación máxima de dos personas por metro cuadrado.

El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio, recuerda el Govern.

En cuanto al servicio, el tren recupera el servicio habitual y se ajusta a la creciente demanda de viajeros que se viene registrando en las últimas semanas, para entrar en la fase 3 de la desescalada con un cien por cien del servicio.

En esta última semana, el servicio de tren circula en un 80% respecto a lo habitual y la demanda de usuarios está siendo de un 41% en comparación con las mismas fechas del año pasado.

La modificación más significativa es que se recupera la totalidad de servicios de la línea de metro M2 entre la estación Intermodal y Marratxí.

Esto permite que los servicios Palma-Sa Pobla, en ambos sentidos, dejen de efectuar paradas en todas las estaciones entre Marratxí y la Intermodal, como hacían durante las últimas semanas, recuperándose así la normalidad en este trayecto.

Los servicios Express Palma-Inca, en ambos sentidos, continuarán efectuando paradas en todas las estaciones entre Inca y Marratxí.

En cuanto a la línea de metro M1 (Intermodal-UIB), por ahora mantendrá las frecuencias actuales, con servicios cada 20 minutos en ambos sentidos durante las horas punta y salidas cada 30 minutos en las franjas horarias con menor demanda.

El servicio de fin de semana permanece por ahora con las frecuencias actuales.

El 8 de junio entra en vigor también una modificación de los horarios de 11 líneas del bus interurbano con el objetivo de dar respuesta a la demanda, y alzanzará el 65 % del servicio, a pesar de que en esta última semana no ha superado un 15 % de los usuarios habituales en estas fechas.

Las líneas que modifican horarios a partir del próximo lunes son: Peguera-Magaluf-Palma (L104), Moscari-Estación de Inca (L332), Campanet-Estación de Inca (L333), Estación de Inca-Hospital Comarcal (L333H), Cala d'Or-Palma (L501), Colònia de Sant Jordi -Palma (L502), Port de Sóller-Valldemossa-Palma (L210), Port de Sóller-Palma (L211), Bunyola-Palma (L220), Platja de Muro - Alcúdia - Palma (L351), Portocolom-Palma (L490-491).

Entre las medidas adoptadas con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, se ha aumentado la limpieza de los vehículos y de los espacios públicos de la red de transporte. Todos los trenes se limpian cada vez que finaliza el trayecto en la estación intermodal, y se ha intensificado la limpieza y desinfección de los buses con productos específicos para poder ser eficientes ante los efectos de la pandemia.

Hay dispensadores de gel hidroalcohólico en diferentes espacios de la Estación Intermodal y en los trenes y buses.

Para poder mantener la distancia de seguridad entre los usuarios, se han señalizado los recorridos recomendados en la estación principal de Palma y también hay señalizaciones en el interior de los trenes para ocupar los espacios en que se puede viajar de pie.