Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cala Rajada

Denuncian que Cala Rajada ejecuta obras sin licencia en una zona no dañada por el 'Gloria'

El GOB asegura que se remodela el paseo marítimo con la "excusa" de que son trabajos de emergencia derivados del temporal

Las obras denunciadas por el GOB se llevan a cabo en la primera línea de Cala Rajada. gob

El grupo ecologista GOB ha denunciado ante la demarcación territorial de Costas que el ayuntamiento de Capdepera ha iniciado los trabajos de construcción del paseo marítimo de Cala Rajada como si fuesen obras de emergencia para reparar desperfectos causados por el temporal 'Gloria', que afectó a las islas a finales del pasado mes de enero.

Según el GOB, la intervención del Ayuntamiento "incumple la Ley y el reglamento de Costas con la excusa de obras de emergencia derivadas del temporal", una afirmación que la institución municipal se encargó de desmentir ayer por la tarde asegurando que las obras se ejecutan "según lo acordado" y que el proyecto no supone la ampliación del paseo ni invade espacios ajenos al ámbito de la reconstrucción de los daños de la borrasca 'Gloria'.

En la denuncia registrada ante Costas, el GOB reclama la "inmediata paralización de las obras", así como la "revocación de la autorización de fecha 10 de marzo de 2020" y la retirada del dominio público terrestre de las ocupaciones que "no dispongan de la concesión vigente". También exige una "sanción" al ayuntamiento de Capdepera por "hacer pasar unas supuestas obras de emergencia para reparar el paseo marítimo cuando en realidad estas no tienen nada de reparación y sí de nueva construcción".

El colectivo ecologista argumenta que en el cartel informativo instalado por el Ayuntamiento y ubicado en el ámbito de las obras "figura que en fecha de 10 de marzo de 2020 la demarcación de Costas autorizó la realización de las obras de emergencia para la reparación del paseo marítimo de Cala Rajada, aprobadas por decreto de alcaldía el 22 de febrero de 2020".

Las obras abarcan desde la calle Castellet hasta la playa de Son Moll. Al parecer, una parte de las obras (las ubicadas entre las inmediaciones de la playa de Na Ferradura y la playa de Son Moll) están en el ámbito competencial de Costas, mientras que el resto de los trabajos se ubican en una zona que es responsabilidad de Ports de les Balears.

Sin daños por el 'Gloria'

Así, el GOB explica que en la zona que es competencia de Costas el temporal 'Gloria' "no produjo ningún desperfecto destacable, ni siquiera leve, en el paseo marítimo de Cala Rajada o Passeig Amèrica", por lo que "resulta incomprensible que se puedan autorizar unas obras de emergencia para la reparación del paseo cuando este no resultó dañado".

Los ecologistas sostienen que las obras "no tienen nada que ver con la reparación de los supuestos daños del temporal, sino más bien con la ejecución de la remodelación integral del paseo que tenía prevista desde hace tiempo el ayuntamiento de Capdepera", un proyecto contra el que el GOB ya alegó en relación a la distribución de los espacios.

Además, el GOB subraya que se ha producido un fraude de ley, ya que "la parte del paseo que se encuentra en el dominio público marítimo terrestre ha vencido el plazo desde el año 2001, y según la ley de Costas se debería haber retirado al no tener un título administrativo para su ocupación". "Pero lo realmente grave es lo que se hace ahora, ya que se derriban y se retiran del dominio público grandes tramos del muro del antiguo paseo para una reconstrucción total, un hecho que la ley de Costas prohíbe en su artículo 44.5, que determina que los paseos marítimos deben localizarse fuera de la ribera del mar, lo que no ocurre en estas obras", añaden.

Asimismo, el grupo ecologista añade que las obras que se desarrollen en el ámbito del dominio público deben adaptarse al planeamiento municipal, y "resulta que las normas urbanísticas de Capdepera aprobadas en marzo de 1986 no permiten expresamente estas ocupaciones". Además, "cualquier actuación en esta zona natural deberá estar sometida a previa licencia municipal y se deberá contar con el informe favorable de la comisión de patrimonio histórico-artístico del Ministerio de Cultura".

Compartir el artículo

stats