Al menos siete municipios de Mallorca reabrirán las escoletes municipales a partir del próximo lunes, coincidiendo con el probable ingreso de Balears en la fase 3 de la desescaladaprobable ingreso de Balears en la fase 3 de la desescalada. La reapertura de los centros educativos de 0 a 3 años, cuya gestión es competencia de los ayuntamientos, vendrá acompañada de estrictas medidas de seguridad para garantizar el cumplimiento de los protocolos marcados por Educación para este tipo de equipamientos.

De momento, los ayuntamientos que ya han confirmado la reapertura de sus escoletes municipales a partir del próximo lunes son los de Calvià (que gestiona una decena de centros de 0 a 3 años), Deià, Campanet, Esporles, Consell, ConsellCamposy Algaida. Además, según indicaron ayer fuentes de la Federación de Entidades Locales de Balears (Felib), otros dos municipios, Alaró y AlaróPorreres, tienen previsto iniciar la actividad de las escoletes el próximo lunes 15 de junio.

Una cifra importante de ayuntamientos todavía no han tomado una decisión al respecto o están analizando si los locales de las escoletes ofrecen garantías suficientes para cumplir con las normas de seguridad. Por otra parte, la demanda de los padres y madres de los alumnos para que se inicie la actividad educativa también es un factor importante que empuja a los ayuntamientos a acelerar los preparativos.

El ayuntamiento de Deià ha sido uno de los primeros en anunciar la próxima reapertura de su escoleta municipal. El alcalde Lluís Apesteguia (Més) explica que en un principio la intención era abrir la pasada semana, pero a falta de unas directrices claras de la Conselleria se optó por retrasar la reapertura. "Ahora ya tenemos las indicaciones oficiales de Educación y ya hemos preparado todo para abrir el lunes para regresar a una cierta normalidad y porque los niños y niñas también lo necesitan, a pesar de tener que cumplir unas prescripciones muy estrictas", añade.

En el caso de Deià, la escoleta es de pequeñas dimensiones y, en principio, solo albergará a seis alumnos, por lo que será más sencillo mantener las distancias de seguridad. Las zonas de juego estarán cerradas y los educadores deberán llevar mascarilla, entre otras medidas de seguridad.

Sigue en directo la comparecencia de Martí March

El conseller de Educación, Martí March, presenta hoy a las 10:45 horas en Ca n'Oleo las características del pase a la Fase 3 en el ámbito educativo. La comparecencia se podrá seguir en directo en la web de Diario de Mallorca.