Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alarma

Calvià tuvo que cerrar cuatro playas el fin de semana por exceso de bañistas

La Policía Local intensificará los controles a partir del sábado para evitar que se produzcan más casos de sobreocupación

El acceso a la playa de Cala Comtessa, cerrado por la Policía Local el pasado fin de semana.

La Policía Local de Calvià cerró de forma puntual cuatro playas del municipio el pasado fin de semana después de que los socorristas avisaran de que se había producido un exceso de aforo que imposibilitaba mantener la distancia de seguridad obligatoria entre los bañistas. Se trata de las calas de Buguenvíl·lea, Oratori, Portals Nous, todas ellas situadas a poca distancia del municipio vecino de Palma.

Además, el pasado lunes la Policía Local también tuvo que limitar el aforo durante aproximadamente una hora en la citada playa de Cala Comtessa, donde se había concentrado de nuevo una gran cantidad de bañistas.

Fuentes del Ayuntamiento explican que los cierres fueron temporales y que el acceso volvió a estar permitido a medida que los bañistas iban abandonando las calas. No obstante, y ante la previsión de que el próximo fin de semana muchas playas del municipio del Ponent vuelvan a tener problemas de sobreocupación, el Ayuntamiento ha decidido reforzar la vigilancia policial en todas las playas de Calvià, un total de 53, para que no se supere el aforo y se garantice la seguridad sanitaria.

La vigilancia se potenciará principalmente en las playas más pequeñas y apartadas, ya que en los grandes arenales del municipio la situación es más fácil de controlar, según explican las fuentes. La Guardia Civil y la agrupación de Protección Civil ya se han comprometido a colaborar en las tareas de vigilancia. Los informadores turísticos también se encargarán de explicar el protocolo a los bañistas para evitar aglomeraciones puntuales.

Y es que el Ayuntamiento recuerda que, a pesar de que en la fase 2 ya se permite el baño recreativo, "todavía hay que mantener la distancia social, el control de la densidad y de las actividades que los ciudadanos puedan llevar a cabo".

Más socorristas

El consistorio calvianer informó ayer que el servicio de socorrismo en playas y calas del municipio se ampliará este verano para "incrementar la seguridad de los bañistas". Así, los 41 socorristas que trabajan en la costa del municipio inician diariamente su jornada a las 10 de la mañana y la finalizan a las 18 horas. Un total de 22 playas del municipio disponen del servicio de socorristas, siendo las más vigiladas las de Magaluf, con cuatro profesionales, y Palmanova, Santa Ponça y Palmira, con tres socorristas cada una. Las playas de Illetes, Oratori, Es Carregador, Penyes Rotges, Peguera y Torà dispondrán de dos vigilantes mientras que las de Bugenvil·lea, cala Comtessa, cala Xinxell, Portals Nous, Costa d'en Blanes, Son Caliu, cala Vinyes, cala Falcó, Portals Vells, cala Blanca y cala Fornells contarán con un único socorrista.

El Consistorio asegura que el servicio municipal de rescate, socorrismo y salvamento estará operativo durante toda la temporada estival y colaborará, mientras dure el actual estado de alarma, con las fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas que marca la desescalada.

Denuncias

La Policía Local de Calvià ha interpuesto casi 1.500 denuncias por incumplimiento de las normas contempladas en el estado de alarma desde que se inició la pandemia de la Covid-19, según explicó ayer la institución municipal.

Durante la pasada semana se levantaron nueve actas administrativas por incumplir las restricciones, de las cuales tres afectan a establecimientos que llevaban a cabo "actividades no permitidas en el interior".

Además, también se localizó una fiesta en la zona militar de El Toro en la que participaban catorce jóvenes que fueron identificados.

Por otra parte, la Policía Local formalizó otras seis denuncias a personas que practicaban el botellón en la vía pública y otras diez por tenencia de sustancias estupefacientes.

Compartir el artículo

stats