El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha anunciado hoy la convocatoria de ayudas por un importe máximo de 152 millones de euros para subvencionar obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal que resultaron dañados como consecuencia de las fuertes lluvias registradas tanto en la península como en Balears a finales de agosto y mediados de septiembre de 2019.

Entre las entidades beneficiarias que podrán optar a las ayudas se encuentran los diez municipios de Balears, nueve en Mallorca y uno en Eivissa, más afectados por las intensas lluvias e inundaciones asociadas a la gota fría.

Así, Balears registró daños como consecuencia de los episodios de fuertes lluvias de los días 25, 26 y 27 del mes de agosto de 2019, cuando una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) recorrió de oeste a este la península y Balears. En este primer episodio resultaron afectados los municipios de Campos, Ses Salines y Santanyí.

Días después, el archipiélago también sufrió los efectos de otro fuerte temporal entre el 9 y el 16 de septiembre de 2019 que provocó daños significativos en Artà, Banyalbufar, Campanet, Selva, Pollença y sa Pobla, en Mallorca, y en Santa Eulària des Riu, en Eivissa. En su momento, todos estos municipios calcularon los daños en unos 600.000 euros.

Los municipios afectados por los temporales del pasado año podrán formalizar la petición de ayudas desde hoy y durante un periodo de quince días. Finalmente, si las ayudas son aprobadas, recibirán una subvención que cubrirá el cincuenta por ciento del presupuesto de la intervención.

No todos los gastos serán subvencionables. Las ayudas estatales se concederán únicamente a los proyectos que cumplan todos los requisitos. En primer lugar, deben ser gastos de inversión y relacionados con la ejecución de un contrato de obras. También deben respondan a la naturaleza de los fines subvencionados y deben realizarse con posterioridad a la fecha del hecho catastrófico. Por último, los gastos deben ser de competencia municipal.

Los proyectos directamente relacionados con los siniestros podrán recibir una subvención de hasta el 50 por ciento de su coste. Las obras deberán finalizar en el plazo máximo de 18 meses siguientes a la fecha de la concesión de la subvención.

En agosto de 2019, el temporal provocó casi 150 incidentes en toda la isla, principalmente en la comarca del Migjorn, la más perjudicada por el episodio de gota fría que llegó a dejar 96 litros de agua por metro cuadrado en una hora. En septiembre, otro episodio de fuertes lluvias volvió a causar numerosos daños, con inundaciones y daños en infraestructuras en diferentes municipios de Mallorca.