Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alarma

Alcúdia invierte dos millones de euros en un plan de reactivación social y económica

La iniciativa 'Reiniciam Alcúdia' contempla diferentes medidas para paliar los efectos de la crisis de la covid-19

El plan fue presentado por representantes de todos los partidos.

El ayuntamiento de Alcúdia presentó ayer un ambicioso plan de reactivación social y económica para paliar los efectos de la crisis de la covid-19crisis de la covid-19 en el municipio. El plan, bautizado con el nombre de Reiniciam Alcúdia, contempla una serie de medidas para las que se realizará una inversión inicial de más de dos millones de euros. Todos los partidos con representación municipal han participado en su redacción.

La iniciativa incluye un plan de contingencia en el que, entre otras medidas, se potencian los servicios municipales de atención ciudadana y de limpieza del municipio y se suspende el pago de las tasas municipales de las escoletas y el centro de día, además de tramitar de forma urgente los pagos a proveedores.

Asimismo, el proyecto contempla medidas tributarias que consisten en la suspensión durante 2020 de las tasas de ocupación de la vía pública y de los mercados municipales, así como la ampliación de los plazos para pagar los impuestos municipales. También se rebajan los cánones de las concesiones administrativas y se aplazan o fraccionan todos los tributos.

A nivel comercial y turístico, el plan prevé la creación de plataformas de apoyo a comerciantes y de promoción de las ventas a través de internet, además de ayudas directas a autonómos y pymes. Otra medida es el aumento de la inversión en promoción turística.

Además, el Consistorio incrementará las partidas de becas de libros y material escolar y para las matrículas de los estudiantes.

En cuanto a las medidas sociales, destaca la ampliación del personal de Bienestar Social y del servicio de comida a domicilio para colectivos vulnerables. También se pondrá en marcha una tarjeta de subsistencia básica para complementar la alimentación con productos frescos y de primera necesidad, entre otras medidas.

El plan Reiniciam Alcúdia contempla ampliar la protección sanitaria para los empleados públicos y los usuarios municipales y la intensificación de la limpieza de las vías y espacios públicos.

La alcaldesa Bàrbara Rebassa destaca que el plan "recoge una serie de medidas que se han ido implementado y otras que se pondrán en marcha" porque "ahora más que nunca deben arbitrarse medidas necesarias".

Playas con servicios

El regidor Domingo Bonnín explicó que ya se han completado los protocolos específicos para la seguridad de las playas y que estas, en principio, contarán con todos los servicios a partir del próximo lunes día 8 de junio, sin descartar que puedan estar listas esta misma semana. La ocupación será, como máximo, la mitad de la habitual, doblando las distancias entre sombrillas. Las tarifas serán las mismas que en 2019.

Compartir el artículo

stats