El PP criticó ayer el "cinismo" y la "hipocresía" de Més debido a que un regidor del equipo de gobierno de Montuïri, presidido por la formación ecosoberanista, solicitó al Ayuntamiento una licencia para construir una vivienda unifamiliar aislada con piscina en suelo rústico el viernes 22 de mayo, último día hábil antes de que el lunes posterior entrara en vigor el decreto ley de medidas urgentes de protección del territorio aprobado por el Consell de Govern en el que precisamente se prohíbe la edificación en terrenos incluidos en un Área de Prevención de Riesgos de inundación, la misma calificación que tendrían los terrenos en los que el edil Miquel Miralles ha solicitado la licencia para construir el chalet.

Los populares aseguran que el hecho de presentar la licencia horas antes de entrar en vigor un decreto que prohíbe las construcciones en suelo rústico es una "muestra clara de que (el edil) era conocedor de lo que se anunciaría horas después". "El Pacte hace un decreto ley prohibicionista pero luego utilizan información privilegiada para que ellos puedan hacer un chalet con piscina en las afueras y el resto de montuïrers no", critica el PP, que califica el hecho de "muy grave" y que exigirá "explicaciones" tanto al edil como al alcalde Joan Verger en el pleno previsto para el jueves, en que también elevarán una moción para reclamar que "no se convalide el decreto territorial al suponer de facto vetar la actividad económica en suelo rústico y pisar el patrimonio de los payeses".

El alcalde le exculpa

Por su parte, el alcalde Joan Verger (Més) señaló ayer que "todavía no se sabe si la solicitud se presentó dentro de plazo" y que los técnicos municipales "aún deben revisar el expediente".

Verger exculpó al regidor Miralles de haber realizado "alguna ilegalidad". "Hace tiempo que tiene este proyecto en marcha, ha agrupado las fincas necesarias con todos los permisos; su arquitecto supo que se quería aprobar un decreto y por ello se aceleraron los trámites", añadió el regidor de Més. Respecto a las acusaciones de posible información privilegiada, Verger se remitió a la respuesta que aportará al PP en el pleno.