El Consell de Mallorca está instalando un sistema para mejorar la seguridad del túnel de Sóller, con sensores capaces de detectar desplazamientos en la bóveda y paredes de la galería con el fin de evitar riesgos en la estabilidad de la infraestructura. Las tareas han obligado a cortar el túnel por las noches esta semana.

Según ha informado el departamento de Movilidad e Infraestructuras, los trabajos consisten en instalar unas dianas topográficas que permitirán hacer un seguimiento de posibles movimientos que pueda registrar la estructura del subsuelo que atraviesa el túnel en su recorrido de tres kilómetros de longitud. En total se instalan 180 dianas reflectantes, tres por cada cincuenta metros, para realizar el control de convergencias.

Con esta actuación se adapta el túnel al Real Decreto de Requerimientos Mínimos de Seguridad dentro de los túneles de carreteras. Hasta el rescate de la concesión, las comprobaciones se realizaban de forma visual, señala el Consell de Mallorca en un comunicado.

Mantenimiento

El conseller insular de Movilidad ha asegurado que "hemos aumentando muy significativamente la inversión para el mantenimiento y mejora de la seguridad", quien además ha defendido la gestión pública del túnel y la decisión de rescatarlo.

Por otra parte, su departamento ha informado que trabaja en las pruebas para la puesta en funcionamiento de sistema contra incendios del túnel, equipamiento que la semana pasada ya probaron equipos de los Bombers de Mallorca.

La ejecución de las obras ya concluidas se ha llevado a cabo tanto en el exterior como en el interior del túnel y ha obligado a cortarlo al tráfico con cierres nocturnos. Anteriormente se realizaron trabajos de limpieza de la calzada, tareas de reparación de semáforos y luminarias. También se sustituyeron los 1.100 soportes que sujetaban la tubería que abastece el sistema contra incendios para dar mayor seguridad a los motociclistas. El túnel volverá a cerrar tras el verano para limpiar los drenajes y una revisión de los ventiladores.