Esta semana han empezado las obras de reparación del paseo que une la playa de s'Illot y s'IllotCala Morlanda. Se trata de la última actuación que faltaba para borrar del mapa los desperfectos que el paso del temporal Gloria dejó en el municipio de Manacor. Las obras en este paseo que se conoce como la Ronda del Matí consisten en el refuerzo de la base y de estructura del paseo y también la reparación del murete que separa la zona peatonal de las rocas y el litoral. Desde el Ayuntamiento han informado que la duración estimada será de dos meses y costará unos 30.000 euros.

Pero esta no es la única obra que el ayuntamiento de Manacor ha promovido para reparar los paseos marítimos que el temporal Gloria destrozó. Los trabajos en el de Cales de Mallorca y el de Cales de MallorcaPorto Cristo están más avanzados. Como en el caso de s'Illot, el ayuntamiento de Manacor las ha asumido directamente, aunque la administración competente sea la Demarcación de Costas. "Tomamos la decisión de asumir directamente esta inversión desde el ayuntamiento por el bien de la imagen que proyectamos como municipio turístico, y también porque los vecinos y vecinas puedan disfrutar de unas infraestructuras útiles y seguras", ha explicado la concejal de Urbanismo de Manacor, Nuria Hinojosa.

En este sentido cabe recordar que Costas ha asumido solamente la reforma del paseo de Cala Murada, que también está en marcha. Y es que la Demarcación de Costas puso como condición para asumir las obras en los diferentes paseos marítimos que los ayuntamientos los retranquearan alejándolos del mar. El objetivo de esta medida es que los efectos del cambio climático y las tormentas que se puedan suceder no afecten de nuevo a estas infraestructuras.

Unas condiciones que el consistorio manacorí no consideró viables y por eso "inmediatamente después del temporal Gloria empezamos con la reconstrucción del paseo marítimo de Calas de Mallorca, el paseo de las Coves Blanques de Porto Cristo y también la estación de bombeo de Porto CristoCala Magrana, concreta Hinojosa. Según el ayuntamiento, las obras en los diferentes paseos costeros estarán terminadas a lo largo del mes de julio. "Las de Porto Cristo, las de Cales de Mallorca y las de s'Illot ya se están ejecutando y creemos que se podrán cumplir los plazos previstos, que se fijaron en tres meses y por eso pensamos que las diferentes obras podrían acabar a partir de mediados de julio", concluye la concejal.