El cementerio de Manacor cierra un capítulo bastante macabro de su historia. Y es que los restos humanos sin sepultar hallados el verano pasado en tres salas de Son Coletes ya han sido trasladados al osario. Así lo ha explicado el regidor responsable del cementerio, Carles Grimalt, que ha reconocido que estas actuaciones han permitido "dignificar a todos los que estaban aquí". De hecho, el párroco Antoni Amorós se encargó de pronunciar una oración en su memoria tras el traslado al osario.

El pasado verano, lo que era una visita rutinaria por parte de los nuevos responsables delAyuntamiento para conocer de primera mano el estado del cementerio terminó en un descubrimiento macabro: hallaron, en tres salas distintas, más de 200 cuerpos y restos humanos sin sepultura, problamente de entre los años 1982 y 1983, fechas coincidentes con la última gran reforma del camposanto. Allí descubrieron los cuerpos, algunos ya momificados y otros restos en forma ya de esqueleto, de personas sin sepultar, algunas de ellas en simples cajas de madera. En estas últimas semanas los operarios del cementerio se han encargado de adecentar estas salas, un espacio que según Grimalt "no era lugar para depositar los restos". "Por dignidad, debían trasladarse al osario. Era un trabajo que se debía haber hecho y no se hizo. El caso ha prescrito pero con el traslado de los restos al osario cerramos una página de este cementerio", razona Grimalt.

El Ayuntamiento destinará 162.588 euros a reparar las dos alas del cementerio nuevo que cuentan con numerosos problemas de filtraciones. Las obras se repartirán en dos fases. Este año se reparará una ala con un coste de 81.294 euros mientras que en 2021 se arreglará la segunda.

91 capillas afectadas

En la parte vieja, es preciso reparar las cubiertas de las capillas ya que corren el peligro de derrumbarse. Hay 91 capillas afectadas y dos de ellas se han tenido que precintar. Grimalt ha avanzado que el Ayuntamiento no puede asumir el coste de estas reparaciones, unos 600.000 euros, y por ello se pedirá ayuda al Consell y al Govern.