El Sindicato de Riegos de Sóller denunció ayer ante la Guardia Civil un vertido de gasoil en un ramal de la acequia que canaliza el agua de la Font de s'Olla. Decenas de vecinos se han visto afectados por el vertido, puesto que el carburante ha acabado en estanques y aljibes destinados al riego de huertos y al abastecimiento doméstico de viviendas situadas en fora vila donde no llega la red municipal. El nuevo vertido se produjo el pasado viernes cuando unos vecinos de la zona del Pla den Bieleta detectaron un fuerte olor a gasoil que procedía de su lavadora tras el lavado de la ropa. Constataron que el carburante se había mezclado con el agua de la font de s'Olla, por lo que también salía contaminada por los grifos. Otros vecinos observaron como el agua de sus estanques tenía grandes manchas de gasoil en la superficie y emanaba un fuerte olor.

Uno de los afectados es el Jardín Botánico de Sóller, institución situada en la finca del Camp den Prohom que se abastece del agua de riego para sus plantas por el mismo ramal al que se vertió el carburante. La entidad también denunció los hechos.

El presidente de los regantes, Josep Lluís Forteza, explicó que el del viernes es el segundo vertido que se produce en el mismo ramal con poco tiempo de diferencia. En el anterior caso, los hechos llegaron al Seprona de la Guardia Civil. En su investigación se detectó que el vertido se realizó a través de una compuerta situada en el camí vell de Palma, motivo por el cual el sindicato ordenó sellar los registros del ramal para evitar futuros vertidos. Forteza lamentó que "haya personas que utilicen las acequias de riego como cloacas". Otros vecinos explicaron que el vertido ha provocado daños en los cultivos que se riegan con el agua que les llega por la acequia. También lamentaron que las cisternas de viviendas estuvieran contaminadas.