Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià presenta un plan de ayudas extraordinarias para el alquiler

Estas subvenciones están dirigidas a personas con dificultades económicas debido a la crisis del Covid-19

Vista general de unos bloques de viviendas con un vecino 'calvianer' paseando. juan luis iglesias

En una situación de excepcionalidad, hay que tomar medidas excepcionales. Y es lo que ha hecho el ayuntamiento de Calvià con la puesta en marcha de una línea extraordinaria de ayudas para el alquiler de viviendas para personas y familias que tengan dificultades para hacer frente al pago mensual como consecuencia del impacto económico y social que ha tenido la crisis del Covid-19.

Las personas que pueden acogerse a estas nuevas ayudas son exclusivamente aquellas que no pueden pagar el alquiler debido a los efectos de la crisis del coronavirus, es decir, gente que se haya quedado en el paro, que estén en un proceso de ERTE o que haya visto reducida su jornada por cuidados familiares o por causa de una reducción de jornada involuntaria y organizativa, además de aquellos autónomos que hayan sufrido una reducción de ingresos del 75% o que se haya parado su actividad durante el estado de alarma.

Así, se ofrecen prestaciones de hasta un 40% de la mensualidad para alquileres de hasta 900 euros y subvenciones de hasta un 30% para los de 901 a 1.100 euros. Estas ayudas se concederán por un plazo máximo de seis meses y serán revisables de forma bimestral.

Flexibilización

Para facilitar el acceso y la obtención de dichas subvenciones, el Ayuntamiento flexibilizará algunos requisitos como, por ejemplo, la acreditación de la fianza del Ibavi que no será necesaria, y se reducirán los trámites al permitir la presentación de una declaración responsable. También se priorizará la vía telemática para la presentación de la documentación requerida.

Se trata de un paquete de nuevas ayudas de carácter excepcional que son independientes de las subvenciones ordinarias que se convocan anualmente desde hace unos años y que se publicarán próximamente.

Estas ayudas para el alquiler Covid-19 son una de las iniciativas incluidas en las negociaciones del acuerdo social y político para poner en marcha un plan municipal de actuación para la recuperación social, económica y medioambiental de Calvià.

"Las ayudas municipales al alquiler se consideran un derecho en Calvià", lo que supone, como ha venido explicando el alcalde Alfonso Rodríguez Badal, que todas las personas y familias que cumplen con los requisitos de las convocatorias de subvenciones, reciben las ayudas aunque para ello sea necesario ampliar la partida presupuestaria. En el caso de estas ayudas extraordinarias para el alquiler Covid-19 también se reconoce este derecho.

Está previsto que la convocatoria salga en breve y que a principios de junio puedan empezar a presentarse las solicitudes para estas ayudas extraordinarias que serán compatibles con las subvenciones anuales del ayuntamiento de Calvià y de otras administraciones supramunicipales.

Compartir el artículo

stats