Los servicios sociales del ayuntamiento de Sóller se ven literalmente "desbordados" por las peticiones que ha recibido en los últimos dos meses como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por el coronaviruscrisis sanitaria y económica provocada por el coronavirus. El responsable del departamento, Carlos Darder, aseguró ayer que "nunca antes se habían recibido tantas peticiones de ayuda en tan poco tiempo".

De acuerdo con los datos facilitados por el consistorio, en los dos últimos meses Servicios Sociales ha tramitado 1.262 peticiones de ayuda, una cifra que equivale al 70% de las ayudas que gestionó en todo el ejercicio de 2019. El recurso más solicitado es el de alimentos a través del proyecto "Es Rebost", ya que durante la crisis sanitaria el municipio ha gestionado 509 ayudas a familias de Sóller cuando en todo el año pasado fueron 762.

Durante el período de estado de alarma, Servicios Sociales ha distribuido 33 cheques de ayuda para la compra de alimentos, ha otorgado 64 ayudas de renta social garantizada y ha atendido 370 consultas de orientación y valoración. Durante este plazo de tiempo, los técnicos han proporcionado información a 286 personas en cuestiones relacionadas con el coronavirus. Además de todos los casos gestionados por el departamento se le suman las ya 50 personas que son atendidos por el nuevo comedor socialnuevo comedor social.

Según Carlos Darder, el incremento de actuaciones en materia social "ha desbordado por completo el departamento" hasta el punto que "estamos ante unas cifras que son de récord en tan solo dos meses". En su opinión, el departamento deberá ser provisto de mayores recursos materiales y económicos "que se podrá realizar tan pronto se aprueben los presupuestos de 2020 de forma definitiva". Darder explicó que el ayuntamiento modificará las partidas de gasto para dotar los Servicios Sociales de recursos procedentes de otros departamentos municipales. Por otro lado, el edil elogió los paquetes de ayuda que estas semanas han aprobado tanto el Govern y el Consell. En este sentido, el ayuntamiento solicitó en una reunión telemática mantenida con la presidenta insular Catalina Cladera.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Sóller estrena comedor social

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO