Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Felanitx presenta un plan con 56 medidas económicas para reactivar el municipio

La hoja de ruta para hacer frente a las consecuencias de la pandemia cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos

Vista general de Felanitx. Ay. Felanitx

Ayudar a las familias más vulnerables, garantizar la continuidad del pequeño comercio, crear plataformas para promover la economía local o impulsar campañas para reactivar el turismo, la cultura, el ocio y el deporte son algunas de las acciones que contempla Felanitx re-acciona, un plan de reactivación económica y social que ha presentado el Ayuntamiento para paliar los efectos de la crisis del coronavirus y que cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas. El objetivo es diseñar un marco de actuación y emprender las medidas necesarias para favorecer la recuperación económica y la creación de puestos de trabajo, además de desarrollar políticas sociales.

"El plan es una hoja de ruta para empezar a trabajar, es un primer paso que día a día se irá renovando. Las medidas económicas se seguirán estudiando y si deben hacerse modificaciones, se harán. Es un documento consensuado con todos los partidos. Continuaremos hablando semanalmente para modificar las distintas medidas si hace falta", ha remarcado el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat.

Felanitx re-acciona cuenta con 56 medidas distribuidas en ocho ámbitos. En el ámbito administrativo, el plan apuesta por un punto de información único que permita simplificar los procesos administrativos. Se asesorará a la ciudadanía sobre las ayudas y bonificaciones a las que pueden acceder. También se simplificará el proceso para conceder licencias urbanísticas y se reducirá el tiempo de espera para la obtención de licencias.

El Ayuntamiento se compromete a garantizar en todo momento el equilibrio presupuestario y a desplegar medidas fiscales que permitan regenerar el tejido económico y social. Así, las tasas de ocupación de la vía pública a bares y restaurantes no se cobrarán en 2021 si el negocio la ha abonado en 2020. Se suprime la tasa de licencia de apertura a nuevos negocios y el cánon a las paradas del mercado municipal. También se agilizará el pago a proveedores y se ejecutarán las inversiones previstas en los presupuestos para que la contratación pública sirva para activar sectores económicos locales como la construcción, la industria y los servicios.

Precisamente, en el capítulo para estimular la economía local se contempla la bonificación de hasta un 95% del impuesto de construcción para renovar locales comerciales. También se incrementarán las subvenciones, se apostará por la implantación del mercado digital, se promocionará el comercio local, se harán campañas de promoción turística y se fomentarán las cooperativas de pequeños productores on line.

En materia de social, se aumentarán las prestaciones para las personas más vulnerables para adquirir alimentos y productos de primera necesidad y se reforzará el personal del departamento de Servicios Sociales, además de crear una mesa de agentes sociales para optimizar los recursos ya existentes.

El plan también se marca como objetivo proteger el tejido cultural con más prestaciones para el sector y la creación de un fondo de apoyo a la creación cultural y artística para ayudar en los procesos creativos, además de apostar por la descentralización de la cultura. Crear un banco del tiempo, que la fibra óptica llegue a todo el municipio, asegurar el acceso a internet con equipos informáticos a los escolares e impulsar la digitalización del consistorio son otras de las acciones contempladas en el plan Felanitx re-acciona.

Compartir el artículo

stats