Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tradición

Los 'Cossiers' de Manacor ceden protagonismo al pueblo

El pregón de fiestas, que también será virtual, pasa el testigo a cinco personas que han estado "en primera línea" durante el confinamiento

Habrá que esperar a 2021 para que los Cossiers vuelvan a bailar en las calles de Manacor. ay. manacor

En estas Fires i Festes de Primavera, Manacor no se quedará sin Cossiers. Eso sí, será una salida diferente, como la situación especial que se vive debido a la crisis del Covid-19crisis del Covid-19. Las danzas ancestrales cambiarán las calles por terrazas, salones de casa o balcones. Y es que "por responsabilidad", los Cossiers pese a dolerles en el alma no danzarán como marca la tradición el último viernes de mayo.

Sus danzas, su música y el romaní no llenarán de color y alegría las calles de Manacor el 29 de mayo pero la fiesta sí se colará en las casas de los manacorins y manacorines que en esta edición "especial" se convertirán en sus grandes aliados. Ceden el protagonismo al pueblo. Por ello, la agrupación ha emitido un vídeo en el que insta a la gente a hacer "un rotlo diferent" desde casa, enviar fotos de otros años, fotografiarse con un dibujo creado para la ocasión, mandar un recuerdo de los Cossiers o, incluso, grabar un pequeño vídeo bailando.

El material se puede enviar hasta el día 21 a cossiersdemanacor@gmail.com. "Hemos tenido que buscar una alternativa a la tradicional salida. Por ello, editaremos un vídeo con bailes de otros años y entre danza y danza incluiremos el material recibido. Los Cossiers van acompañados de una masa social y será una manera de que la gente también participe", explica el coordinador Tià Galmés. El vídeo se emitirá el 29 de mayo por las redes sociales y el canal de YouTube del ayuntamiento de Manacor.

En primera línea

Y tras el vídeo de los Cossiers, llegará, también de forma virtual, el pregón. "Será un pregón atípico para una situación atípica", explica el regidor Sebastià Llodrà. No habrá una Crida a la festa. Y en vez de un pregonero o pregonera, habrá cinco y estará contextualizado en los momentos de crisis sanitaria que vivimos. Por ello, se da voz a cinco personas que durante este confinamiento han estado en primera línea: el policía local Andreu Alba; la enfermera y coordinadora del Centre de Salut Sa Torre, Neus Salas; la treballadora social Margalida Cortès; la alumna del Colegio Pureza de María y miembro del Consell d'Infants de Manacor, Mia Aers y el payés Miquel Galmés. Coordinados por el periodista Antoni Riera, los cinco serán los responsables de dar el sus a través de un vídeo que será emitido por las redes sociales del Ayuntamiento a unas fiestas que sin ninguna duda estarán marcadas por la crisis del coronavirus. "La administración debe ser la primera en dar ejemplo. El año que viene ya las disfrutaremos más", resume Llodrà.

Por su parte, la Escola Municipal de Mallorquí ha convocado el Concurs de Cartells dels Cossiers, un certamen dirigido a los alumnos escolarizados en Manacor. Este año el ganador ha sido Bernat Bauzà Matamalas que cursa segundo de bachillerato artístico en el IES Mossèn Alcover.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Alcaldes presionan para mantener las fiestas de verano con formatos más reducidos

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats