La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental, Abaqua, construirá una nueva estación de bombeo de aguas residuales en Es Llombards, en un terreno de 98 metros cuadrados cedido por el ayuntamiento de Santanyí, que permitirá al núcleo conectar su red de alcantarillado a la del municipio.

El gerente de Abaqua, Guillem Rosselló, y la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, han firmado la cesión de los terrenos para la nueva EBAR de Es Llombards, en cumplimiento del acuerdo de colaboración de agosto de 2018 entre las dos administraciones, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado.

Las actuaciones propuestas permitirán dar servicio a una población máxima estimada de unos 735 habitantes y, en consecuencia, se dimensionarán las instalaciones para un caudal diario de 147 metros cúbicos al día y un caudal punta de 25 m³/h. El presupuesto es de 596.521 euros.

Se construirá un pozo de bombeo de 12 m² de superficie y 4,5 metros de altura libre, así como 3.370 metros de colector de impulsión.

El periodo de ejecución se estima en 7 meses, incluyendo las pruebas de funcionamiento y puesta a punto de las instalaciones.