Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estado de alarma

Técnicos del Consell irán a los Ayuntamientos para asesorar a las empresas

La institución presenta el plan de reactivación social y económica 'Mallorca Reacciona' a los alcaldes y alcaldesas del Pla y del Raiguer

Catalina Cladera, presidenta del Consell de Mallorca.

El plan de reactivación social y económica del Consell Mallorca Reacciona crea puntos de información y asesoramiento a los municipios de menos de 20.000 habitantes. Así, 20 agentes de apoyo municipal se desplazarán a los ayuntamientos para ayudar a los autónomos y a las empresas a acceder a las distintas ayudas insulares, autonómicas o estatales para hacer frente a la crisis derivada del Covid-19crisis derivada del Covid-19, informar de los protocoles de seguridad o de las fases de desescalada, además de resolver dudas, gestiones o tramitaciones. "Se trata de un nuevo canal para facilitar a las empresas y a los autónomos la gestión de toda la normativa que ha generado la gestión de la crisis y conocer de qué manera pueden beneficiarse", resume el Consell. Estos 20 técnicos, además estandarizar las gestiones municipales de empresas y autónomos en relación a la crisis, ayudarán al tejido empresarial de la isla.

Y es que el apoyo a la gestión municipal es uno de los ejes principales de Mallorca Reacciona, un plan que este lunes avanzaron la presidenta Catalina Cladera y las vicepresidentas Bel Busquets y Aurora Ribot a los alcaldes y alcaldesas del Pla y el Raiguer. Se trata de la primera reunión de una ronda con todos los representantes municipales de la isla en la que se detallará el plan y las medidas que el Consell dirige a los municipios, a los que destina 40 millones de euros, casi la mitad de los 89 millones que invertirá en la reactivación social y económica de Mallorca.

Asimismo, Mallorca Reacciona contempla otras acciones de apoyo a la gestión municipal como dotar a los consistorios de herramientas de agilización y simplificación administrativa, asesoramiento jurídico, técnico, económico y tecnológico, además de la creación de una ventanilla única, el refuerzo del servicio de planeamiento y mejora de la tramitación urbanística municipal y el mantenimiento del espacio web de información y consulta sobre la normativa relacionada con el Covid-19.

Gran parte de los recursos que Mallorca Reacciona moviliza para los municipios se destinan al Pla d'Obres i Serveis donde se invierten 20 millones para infraestructuras públicas municipales y al Pla d'Accions per a les Energies Sostenibles i el Clima para inversiones ligadas con el ciclo del agua, la eficiencia energética y la movilidad sostenible.

Además, la institución insular ha informado que se han firmado convenios por valor de 3,6 millones de euros con todos los municipios para reforzar los servicios sociales comunitarios básicos. También se ampliará la cobertura a municipios y beneficiarios del Servei d'Atenció Integral a Domicili para personas con dependencia. Aumentar la Renda Mínima d'Inserció, crear programas de actividades culturales, promocionar el producto de Mallorca y ofrecer apoyo para elaborar planes locales de ocupación son otras de las acciones que contempla el plan.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Consell destina 89 millones a su 'Plan Marshall' para reactivar Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats