18 de mayo de 2020
18.05.2020
Diario de Mallorca
Turismo

Montuïri y ses Salines serán los pueblos piloto de un proyecto de turismo sostenible

El plan pretende desarrollar herramientas de planificación turística para evitar el declive de las pequeñas localidades mediterráneas

17.05.2020 | 19:48
El poblado talayótico de Son Fornés, uno de los elementos patrimoniales más importantes de Montuïri.

Montuïri y ses Salines son los dos municipios piloto de Mallorca en los que se llevará a cabo un proyecto de promoción del turismo sostenible en pequeños pueblos con encanto del Mediterráneo. La iniciativa, que se prolongará hasta 2022, cuenta con la participación del ayuntamiento montuïrer y se será cofinanciado por la European Regional Development Fund.

El proyecto SuStown, nombre con el que será conocido en adelante, pretende desarrollar herramientas de planificación y gestión del turismo que eviten el declive de los pequeños pueblos del Mediterráneo, promoviendo un turismo sostenible y de calidad.

Capitalizando las herramientas existentes y aplicando las técnicas más innovadoras de la gestión de la calidad total ( Total Quality Management) a las políticas públicas, el proyecto impulsará procesos participativos de planificación y promoción del turismo en pequeños pueblos con encanto del Mediterráneo, basándose en el principio de sostenibilidad y en la valorización del patrimonio cultural local.

El proyecto se dirige a 445 actores entre entidades públicas del ámbito local, autonómico y nacional, y organizaciones de la sociedad civil de Italia, España, Albania, Grecia, Eslovenia, Croacia y Portugal.

Municipios piloto


La fundación Musol es la encargada de desarrollarlo en Mallorca en dos municipios piloto, Montuïri y Ses Salines. De acuerdo a los planes de acción social, en cada una de estas localidades se diseñará un producto/paquete/itinerario de turismo sostenible que será promovido a través de campañas de marketing.


La plaza de Ses Salines, durante la Fira del pasado año 2018. 

Posteriormente, se difundirán los aprendizajes generados en los municipios piloto a nivel nacional e internacional a través de seminarios y cursos. Estos aprendizajes se sistematizarán y se incorporarán a un modelo de turismo sostenible que se propondrá a las autoridades autonómicas junto con recomendaciones de mejora de las políticas públicas de turismo sostenible.

Musol nació en 1998 de la mano de un grupo de funcionarios, profesionales, expertos e investigadores que centran sus intereses y carreras profesionales en el ámbito de la administración local española. A lo largo de los años, ha diversificado su acción desde el punto de vista geográfico y sectorial. La fundación reafirma su ambición de "ser un referente en el trabajo con los entes públicos y las organizaciones locales de España y el resto de Europa, África y América Latina".

Primeros pasos en Montuïri


Se han dado a conocer los primeros pasos que se darán en Montuïri, de los cuales ya se ha iniciado el primero. El Ayuntamiento ha invitado a entidades y grupos para la creación de un grupo de acción local al que seguirán las entrevistas y elaboración de un plan de acción de turismo sostenible. Luego, se procederá a la firma de un memorándum de entendimiento con la autoridad local y se diseñará una estrategia de marketing en línea con el plan de acción. Finalmente, se implementarán los paquetes turísticos y de promoción del turismo sostenible en Montuïri.

El texto indica que al formar parte del grupo de acción social este será "el agente dinamizador del tejido socioeconómico de la zona al favorecer la implicación de la población en un proceso de abajo hacia arriba." Por otra parte, "el plan de acción de turismo fomentará la valoración de los recursos culturales, económicos, sociales y ambientales de la zona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!