Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Promotores de Binissalem denuncian la "excesiva lentitud" del área de Urbanismo

El alcalde admite que el departamento es un "caos" y que hay más de 90 proyectos sin tramitar por falta de personal técnico

Imagen de un pleno celebrado en el ayuntamiento de Binissalem en octubre del pasado año. j. canut

El sector de la construcción pide más celeridad a la administración municipal de Binissalem. Un grupo de arquitectos, promotores y empresarios de la construcción se quejan de la "excesiva lentitud" del Ayuntamiento en conceder licencias de obra. Alguno de estos arquitectos asegura que el área de Urbanismo cuenta con proyectos que esperan desde el mes de marzo del pasado año.

Se trata de un problema, según apuntan estos profesionales, que perjudica al pueblo y provoca que haya promotores o inversores que estén renunciando a poner en marcha proyectos en el municipio. Desde el sector exigen al Consistorio que agilice todos estos trámites para favorecer la economía, sobre todo en unos momentos difíciles como los de ahora.

Por su parte, el alcalde de Binissalem, Víctor Martí (UxB), reconoce la gran lentitud por la que deben pasar los proyectos de obra hasta que cuentan con el permiso de ejecución. Martí dice que el área de Urbanismo "se encuentra inmersa en un caos". A día de hoy hay más de 90 proyectos pendientes de tramitar. Una situación que viene creada de años atrás, ya que así como ha habido áreas municipales que, tradicionalmente, se han cuidado mucho, como es la de Servicios Sociales, con la de Urbanismo no ha sido así "ni mucho menos", afirma Martí.

Falta de técnicos

Uno de los grandes problemas que tiene la mencionada área, apunta el regidor, es que no cuenta con técnicos que trabajen toda la semana. Hasta ahora, el ayuntamiento de Binissalem disponía de un arquitecto un día por semana y de una aparejadora con la que, hasta hace poco, solo se contaba dos días.

Martí dice que estos últimos meses el equipo de gobierno ha ampliado el horario de trabajo de ambos técnicos, por lo que el arquitecto ha pasado de trabajar un día a venir dos, y la aparejadora ha pasado de dos a tres días de actividad municipal.

Sin embargo, añade Martí, "ahora nos topamos con el inconveniente añadido de que, recientemente, el arquitecto ha aprobado unas oposiciones en el ayuntamiento de sa Pobla.

El alcalde afirma que para resolver este conflicto el equipo de gobierno de UxB ha incluido dentro de los nuevos presupuestos de 2020, que todavía están sin aprobar, una partida destinada a contratar a un arquitecto cinco días por semana.

A día de hoy, el área de Obras del ayuntamiento de Binissalem no cuenta con ningún técnico propio: ni arquitecto, ni aparejadora, ni ingeniero. El caso del ingeniero, indica Martí, es otro ejemplo de técnico del que hasta hace poco solo se podía contar con sus servicios dos días por semana. Ahora han hecho posible que sean tres días.

Martí también informa que el Consistorio a quien sí ha podido contratar es a dos Técnicos de Administración General (TAG), uno para gestión de obras y el otro para contratación.

Además de todo esto, Víctor Martí también apunta que donde se quedan saturados muchos proyectos de obra es en la tramitación por parte de entidades supramunicipales como pueden ser el Consell de Mallorca o el Consell de MallorcaGovern.

Més expresa su malestar porque el alcalde no acepta su colaboración

Més per Binissalem ha expresado sus quejas con el equipo de gobierno de UxB. Su portavoz, María Aurora Mateu, afirma que, desde la declaración del estado de alarma, el Ayuntamiento ha realizado diferentes intervenciones y desde el primer momento su grupo se puso a disposición del gobierno local para ayudar, aunque, en ningún momento ha aceptado su ayuda.

Desde Més han hecho públicas una serie de medidas y propuestas como la creación de un servicio de apoyo a los ciudadanos de Binissalem para poder realizar trámites como ayudas al alquiler, moratorias hipotecarias y moratorias a los créditos al consumo, entre otras propuestas.

El alcalde Víctor Martí, por su parte, niega las acusaciones y afirma que desde el equipo de gobierno han ido informando a los otros grupos políticos, siempre que se lo han pedido, de las actuaciones que llevaban a cabo con motivo del estado de alarma.

Compartir el artículo

stats