La finca de sa Vacal de la Fundació ACA de Búger acogerá en los próximos meses el primer 'Parc de les Olors' de Balears después de que hoy por la mañana representantes de la entidad y los impulsores de la iniciativa hayan firmado el convenio de cesión de los terrenos para desarrollar la actividad. El acto ha contado con la presencia de Miquel Àngel Tortell, secretario de la Fundació ACA; Esteve Gomila, promotor del 'Parc de les Olors'; y Pere Torrens, alcalde de Búger.

El terreno que ha sido cedido durante diez años prorrogables para habilitar el parque cuenta con espacios agrícolas y forestales en los que se podrá llevar a cabo la novedosa iniciativa, centrada en el cultivo de plantas aromáticas y medicinales y en la difusión de sus propiedades.

Uno de los promotores del parque, Esteve Gomila, explica que la intención es poder abrir los terrenos al público a lo largo del próximo otoño. "Se trata de un proyecto agroecológico basado en el cultivo de plantas aromáticas y medicinales con aplicaciones gastronómicas" en el que no solamente se exhibirán las especies, sino que se llevarán a cabo actividades como talleres y charlas en los que las personas más experimentadas en el mundo de la botánica pueden difundir las propiedades de estas plantas.

Gomila añade que el cultivo será ecológico y permitirá recuperar espacios y terrenos agrícolas mediante la siembra de estas especies que "son resistentes y se adaptan al terreno".

El futuro Parc de les Olors contará con una zona visitable para el público en general y comercializará las plantas que produzca ya sea al natural o bien en forma de infusiones, entre otras transformaciones. También se utilizarán las instalaciones de la Fundació ACA y se llevarán a cabo proyectos de fusión entre la música que difunde esta entidad y la botánica. Otra iniciativa será la de organizar talleres educativos para invitar a los centros educativos y visitas guiadas por los cultivos.